Sigue sin cerrarse el acuerdo salarial con gremios estatales

Tanto UPCN como Fegeppba aún no aceptan la propuesta de aumento del 17,5%. ATE protestó y va al paro
Los gremios que agrupan a los trabajadores estatales y el gobierno bonaerense, siguen sin acordar el aumento salarial del 17,5% propuesto por la administración de Daniel Scioli. Tanto UPCN como los sindicatos nucleados en Fegeppba, decidieron aguardar a que el gobierno convoque a paritarias y anuncie oficialmente la mejora que ya fue adelantada en distintas reuniones entre sindicalistas y funcionarios.

Los sindicatos apelaron a la falta de un llamado formal a paritarias para postergar una contestación, en tanto siguen analizando los alcances de la oferta. La reunión paritaria podría concretarse hoy, según trascendió en diversas fuentes.

No obstante, como se había adelantado, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anticipó su rechazo y realizará mañana un paro junto a los empleados judiciales y los médicos de los hospitales públicos nucleados en la Cicop.

La demora en la respuesta excede el falta del formal llamado a paritarias: tanto UPCN como Fegeppba siguen cuestionando algunos alcances de la oferta y pretenden que el gobierno de Scioli la mejore.

Según trascendió, por el lado de Fegeppba se insistirá en que la totalidad del aumento rija desde el 1º de marzo, ya que la propuesta de la Provincia establece que una parte se paga desde este mes y el resto a partir del 1º de julio. "Reconocemos que hubo un esfuerzo de la Provincia en mejorar la oferta inicial, pero la seguimos considerando insuficiente", dijo el dirigente Jorge Baldovino.

Un planteo similar hará UPCN, que pedirá una mejora en la oferta oficial.

En ese marco, la contestación gremial podría llegar recién hacia fines de esta semana, ya que una vez que los sindicatos escuchen la propuesta en el ámbito de negociación colectiva, pedirán tiempo para consultar a sus bases.

De todas formas, se estima que la Provincia no se moverá de su planteo ya realizado en las comisiones técnicas que llevó adelante junto a los gremios.

JORNADA DE PROTESTA

En tanto, ATE concretó ayer una jornada provincial de protesta frente a escuelas y hospitales de distintos puntos de la Provincia.

En La Plata, un grupo de auxiliares de la Educación se concentró desde las 10 frente al Colegio Normal 1, en calle 14 y 51, para luego hacer un alto frente a las torres administrativas de calle 12.

En tanto, trabajadores de la Salud realizaron una radio abierta en el Hospital Rossi, en 37 e/ 116 y 117. Luego de los actos, que fueron acompañados por trabajadores del resto de los sectores del Estado, las columnas marcharon para confluir frente al ministerio de Economía, donde ATE realizó un corte de calle con radio abierta.

En el caso de Ensenada, los trabajadores realizaron una asamblea de auxiliares en la sede de ATE y en los hospitales.

Cabe recordar que ATE realizará mañana un paro junto a judiciales y médicos de los hospitales públicos.

Comentá la nota