Sigue el conflicto en el parque solar

Sigue el conflicto en el parque solar

El mandatario Gerardo Morales confirmó que la obra no se suspenderá aunque haya que contratar a otros trabajadores. Desde SITRAVIP denuncian acciones intimidatorias. Podría haber demoras en la inauguración.   

Alrededor de 70 trabajadores reclamaron por malas liquidaciones y ahora temen sanciones.Advierten que los acusaron por un supuesto abandono de trabajo.La obra se suspendió el 21 de diciembre y volvería el 7 de enero.El gobernador salió a confirmar que la obra está en marcha y que, de ser necesario, tomarán nuevos trabajadores.

El proyecto insignia de la actual gestión es hoy el escenario de un fuerte conflicto laboral que podría sumar un nuevo retraso.

El Sindicato de Trabajadores Viales Provinciales de Jujuy (Sitravip) denunció irregularidades en la liquidación de las horas extras y ahora teme represalias: hay 70 trabajadores a quienes apuntan por abandono de servicio, y podrían perder su trabajo. 

Se habla de una paralización de la obra pero según confirmó a Canal 2 el propio gobernador Gerardo Morales todo sigue en marcha y la inauguración se llevará a cabo el 23 de enero ya que culminó el trabajo de infraestructura vial y en el terreno.

“Enero y febrero son meses críticos en los que tendría que llegar el 100 % del material”, sostuvo el mandatario.

Al referirse al reclamo de los trabajadores, Morales sostuvo que es un tema que no le compete a una empresa sino al Estado y no dio indicios de un posible cambio de postura respecto al conflicto: “Han hecho abandono de trabajo No vamos a paralizar la obra. Esperamos seguir trabajando  con los mismos trabajadores y sino vamos a contratar a otros trabajadores porque vialidad tienen que cumplir contrato”.

Según Margory Guaymás, secretaria general de SITRAVIP, los trabajadores de Cauchari recibieron amenazas por haber reclamo sus horas extras. “Llamaron a concurso a equipistas, a choferes de camión y a ingenieros. Los intimidan diciendo que no les van a renovar el contrato y que deben portarse bien y ser obsecuentes”. 

Dijo además que muchos son trabajadores de años, equipistas de carrera, “que no se merecen el trato que les han dado”.

“Nosotros somos convencionados. Tenemos en marcha, casi para salir, un decreto del Gobernador, que es el convenio colectivo nuevo, el  572/09 y que es un ordenador para vialidad, y que además mejoraría la situación de los trabajadores”, se explayó respecto de la situación actual del gremio que los nuclea.

Además, la secretaria general del gremio apuntó contra las autoridades que manejan actualmente el directorio de la Dirección Provincial de Vialidad: “El señor presidente del directorio (Hugo Montaño) le delega todo el manejo y la administración a su cuñado, el señor Fernando Gómez. Le ha creado el área logística para él. Ni siquiera es idóneo, porque ya demostró que no puede manejar un área y encima le han dado una clase de profesionales”, añadió.

“Hay que salir a decir las cosas como son porque al sol no se lo puede tapar con un dedo.  Nuestros trabajadores no se merecen este maltrato”, finalizó.

Comentá la nota