Sigue conflicto petrolero y hoy habrá reunión clave

Sigue conflicto petrolero y hoy habrá reunión clave

Los sindicalistas que negocian con YPF aseguran que están cerca de llegar a un acuerdo.

l conflicto entre los ex trabajadores de la empresa OPS y la petrolera YPF estaría pronto a resolverse. Aunque ayer no se llegó a ningún acuerdo en la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, todo está encaminado para que hoy se destrabe la situación.

Según informó el diario La Mañana Neuquén, el propio Guillermo Pereyra, secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, comentó que “el conflicto por los despedidos de OPS está cerca de arreglarse”.

El líder sindical indicó que “hubo buena predisposición por parte de YPF de arreglar la situación” y anticipó que se realizará una nueva reunión hoy a las 14, en la sede de la petrolera.

Desde YPF no confirmaron esa información y aclararon que, permanecía bloqueado el ingreso a 11 yacimientos del norte de Neuquén y seguía sin poder operar la transformadora Puesto Hernández.

La posible solución

El inicio del conflicto surgió a fines de 2015, cuando cerca de 200 trabajadores de OPS (empresa contratada por YPF), perdieron su empleo.

En febrero, parte de los ex empleados iniciaron una protesta en reclamo del pago de indemnización y pidiendo el cumplimiento de promesa de reubicación por parte de YPF.

Casi tres meses más tarde el reclamo se repitió, pero esta vez con mayor fuerza. Tal fue el tono de la protesta, que los bloqueos realizados por los trabajadores del sector petrolero pusieron en duda el abastecimiento de combustibles en Mendoza y otras 13 provincias de Argentina.

YPF, por su parte, se mantuvo siempre firme en su defensa, aclarando que cumplió con el pago de todas las indemnizaciones y asegurando que no prometió reubicar a los trabajadores.

Por ese último punto es que se resolvería el conflicto. Según las declaraciones de Guillermo Pereyra, YPF habría aceptado reincorporar a 126 personas despedidas. Una vez más, la empresa, no confirmó ese dato.

Comentá la nota