Sigue el conflicto en el Registro Civil

Delegados de la UPCP hicieron paro y piquete en el Registro Civil
Un grupo de trabajadores afiliados a la UPCP concretaron un paro, para exigir que Juan Carlos Zalazar Bojanich asuma efectivamente el cargo de director general. Impidieron el ingreso de la gente que quería hacer trámites, y hasta de periodistas. En tanto, empleados que apoyan a María Barrios denunciaron privación ilegítima de la libertad.

Momentos de tensión se vivieron este viernes por la mañana en la oficina central del Registro Civil, por un sorpresivo paro de un grupo de trabajadores afiliados a la UPCP, que generó un enfrentamiento con empleados que no se adhirieron a la medida de fuerza y que querían brindar atención al público, y el malestar de las personas que llegaron para hacer trámites y que no se les permitió ingresar al edificio.

El origen del conflicto es por el concurso de antecedentes y oposición efectuado para cubrir el cargo de director general, ganado por Juan Carlos Zalazar Bojanich, y que llegó a la Justicia por la denuncia presentada por la actual interventora, María Barrios, por supuestas irregularidades. La jueza en lo civil y comercial Cynthia Lotero de Volman dictó una medida cautelar de no innovar, es decir que no se nombre a nadie como director general, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

La medida de fuerza fue en reclamo a que la Justicia y el gobierno intervengan para que Zalazar Bojanich asuma efectivamente el cargo, en virtud a una resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Adminitrativo, que dejó sin efecto la medida cautelar. Sin embargo, Lotero de Volman ordenó al Ejecutivo a abstenerse a proceder el nombramiento de Zalazar Bojanich, hasta tanto se resuelvan todas las instancias judiciales.

Así, la situación en el Registro Civil continúa siendo de tensión, confusión e incertidumbre, y este viernes ya afectó al normal funcionamiento del organismo, ya que el grupo de trabajadores que realizaron el paro impidieron que otros empleados pudieran cumplir con su labor y brindar atención al público.

Pedrini: "No estamos de acuerdo con el fallo de Lotero de Volman pero lo respetamos"

Por su parte, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, repudió la medida de fuerza, al tiempo que defendió los actos administrativos del gobierno y bregó por que la Justicia "ponga las cosas en su lugar".

"Nosotros garantizamos un concurso transparente, y hubo un ganador, y si bien no estamos de acuerdo con el fallo de la jueza Lotero de Volman, lo respetamos y acatamos. Los abogados de la Asesoría General de Gobierno apelaron la medida judicial, y estamos esperando la sentencia. Esperamos que la Justicia ponga las cosas en su lugar", afirmó.

Comentá la nota