La CGT sigue demorando la decisión sobre el paro: el Gobierno pedirá “ayuda” a empresarios

La CGT sigue demorando la decisión sobre el paro: el Gobierno pedirá “ayuda” a empresarios

Funcionarios del gabinete nacional y el triunvirato que conduce la central obrera firmaron un acta para asentar “compromisos”. Los gremios esperarán diez días para definir si hay huelga.

La Confederación General del Trabajo sigue demorando la decisión de hacerle el primer paro general al gobierno del presidente Mauricio Macri -quedó en suspenso luego del comité confederal de la semana pasada- y así se lo hizo saber a funcionarios de la administración nacional, con quienes el triunvirato qe conduce la central obrera firmó un acta y adelantó que se tomará diez días para definir si realizará una huelga general o no.

Por otra parte, el Gobierno no tomará medidas sino que se limitará a hacer de puente con las patronales, una suerte de gestor ante quienes tendrán en sus manos la posibilidad de generar las condiciones para satisfacer las demandas de los trabajadores. Concretamente, los funcionarios nacionales les dijeron a los dirigentes sindicales convocarán a una reunión con empresarios para pedir “ayuda”. “A partir de ahí tendremos las respuestas”, aceptó Héctor Daer, uno de los tres secretarios generales de la CGT y diputado nacional por el Frente Renovador, la agrupación liderada por el también legislador Sergio Massa, quien viene de bajar línea clara: "El paro no es el mejor camino", señaló. En el FR también milita Carlos Acuña, otro de los miembros de la conducción cegetista.

El paro “sin fecha” anunciado la semana pasada quedó nuevamente en suspenso tras este encuentro entre la cúpula de la CGT y los ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; de Trabajo, Jorge Triaca; y de Interior, Rogelio Frigerio; y el vicejefe de Gabinete Mario Quintana.

Los funcionarios y los dirigentes sindicales firmaron un acta para dejar asentados los reclamos laborales para aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores y los jubilados. La reunión fue en el Ministerio de Trabajo y los gremialistas que participaron fueron los tres secretarios generales de la central obrera, Daer, Acuña y Juan Carlos Schmid, además del camionero Pablo Moyano, el estatal Andrés Rodríguez y el ferroviario Omar Maturano.

“No hay tregua ni fecha de paro. La situación sigue siendo la misma”, sentenció Daer al salir de la reunión, según consignó la agencia DyN. Además, marcó que el Gobierno “coincide en que tiene que atender la caída del (poder adquisitivo del) salario”.

“Quedamos en diez días. El Gobierno convoca a una reunión a sectores empresariales. A partir de ahí tendremos las respuestas”, adelantó.

Los funcionarios nacionales se comprometieron a analizar la posibilidad de una entrega de un bono de fin de año para trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales, como así también la exención del pago del Impuesto a las Ganancias para el medio aguinaldo de diciembre.

Comentá la nota