La CGT sigue en estado de ‘alerta’ por la Promoción Industrial

La CGT sigue en estado de ‘alerta’ por la Promoción Industrial
Así lo indicaron en forma conjunta las delegaciones de las cuatro provincias promocionas, entre las que se encuentra La Rioja, tras un plenario realizado en la vecina Catamarca. En ese marco, valoraron la luz verde judicial a la continuidad del régimen impositivo, pero ahora esperan la pronta promulgación del decreto 699 por parte del Poder Ejecutivo Nacional.
En reunión Plenaria las cúpulas de las CGT de La Rioja, Catamarca y San Juan, celebraron la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazando el amparo presentado por la Cámara de Comercio de San Rafael, Mendoza, contra la Promoción Industrial.

A su vez, declararon el estado de alerta y movilización a los fines de estar expectantes y encolumnados con las autoridades gubernamentales de cada una de las provincias para la firma de los convenios de instrumentación y la efectiva aplicación de la continuidad de la promoción. También, como resultado de la reunión se ratificó la unidad de las provincias y el apoyo al desarrollo de la minería seria y responsable.

En la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se llevó a cabo en la mañana de este miércoles, la reunión Plenaria de los directivos de la CGT de las delegaciones de San Juan, La Rioja, Catamarca y San Luis que si bien no pudo estar presente, envió un documento de adhesión.

Del encuentro tomaron parte, los secretarios Generales de la CGT Catamarca, Pedro Carrizo; de La Rioja, Jorge Reinoso y el secretario Adjunto de la CGT delegación San Juan, Eduardo Castro. A su vez, participaron representantes de los distintos gremios nucleados en las centrales obreras de dichas provincias. También, asistió a la reunión el ministro de Producción del Gobierno de Catamarca, Miguel Ángel Mercado, acompañado de funcionarios de su gabinete.

Celebración

El anfitrión de esta reunión Plenaria, Carrizo de la CGT Catamarca dio la bienvenida a los presentes e inmediatamente informó la novedad relacionada al rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al amparo presentado por la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael –Mendoza-, contra la promoción industrial.

El aplauso cerrado fue la celebración que unió a los cegetistas de las tres provincias que se dieron cita en la sede de la Unión Tranviarios Automotor de Catamarca; por la medida judicial que permitirá que las provincias incluidas en el decreto presidencial 699/2010 puedan firmar los convenios de adhesión e instrumentación para la efectiva aplicación de lo establecido y dando continuidad a la promoción industrial en las provincias de San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca.

Cabe recordar que el decreto 699/2010 había sido firmado por la presidenta de la Nación el 20 de mayo de 2010 e incluía a La Rioja, Catamarca, San Juan y San Luis en el Acta de Reparación Histórica, dando continuidad a los beneficios de la promoción industrial en los cuatro territorios provinciales. Inmediatamente, comenzó la embestida judicial por parte de Mendoza que en primera instancia planteó un amparo para frenar al decreto presidencial a través de la presentación de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael. Luego las CGT de San Juan, La Rioja, Catamarca y San Luis obtuvieron fallos favorables para avanzar en la aplicación del decreto y la firma de los convenios. Esto derivó que durante un año y medio, las provincias del acta de reparación histórica no pudieran avanzar en firmar los convenios para dar continuidad a la promoción industrial.

Fue en diciembre del año pasado, cuando La Rioja a través de una presentación realizada a instancias de la CGT La Rioja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, planteando la inhibitoria, provocó que la Corte atraiga las causas de los juzgados inferiores y se aboque a la resolución de la cuestión. De este modo, hoy se conoció el fallo definitivo del máximo órgano judicial del país rechazando la medida que frenaba la aplicación del decreto 699/2010.

“Este es un paso muy importante que hemos logrado; pero aquí no termina todo”, coincidieron los cegetistas luego de celebrar el fallo de la Corte. “Tenemos que seguir luchando, porque esto no se acaba acá; tenemos que bregar para que cada una de las provincias firme el convenio de adhesión con la Nación y podamos aplicar la continuidad de la promoción industrial”, expresó en el marco del Plenario el titular de la central obrera delegación Catamarca, Pedro Carrizo.

Por su parte, el representante de La Rioja, el gremialista Jorge Reinoso explicó que “nosotros teníamos pensando que en este Plenario íbamos a definir un plan de lucha pero esta mañana nos despertamos con esta noticia de que la Corte Suprema de Justicia rechazando la medida planteada por Mendoza; ahora todos tenemos que acelerar los trámites junto a los gobierno de las provincias para firmar los convenios de adhesión con la Nación”, indicó el titular de la CGT riojana quien además resaltó las gestiones encabezadas por el gobernador Beder Herrera para lograr esta definición.

En tanto, el ministro de Producción de Catamarca, Miguel Ángel Mercado sostuvo que la lucha por la promoción industrial es “una de esas banderas que son de todos y que nos unen a los catamarqueños, riojanos y sanjuaninos”.

El funcionario catamarqueño celebró la resolución judicial y manifestó que “no tenemos que confiar que la promoción nos va a solucionar todos los problemas, tenemos que trabajar todos juntos para encontrar otras alternativas que sean beneficiosas”.

Asimismo, resaltó que la gobernadora Lucia Corpacci acompañará y apoyará a las CGT para lograr el objetivo de acelerar la aplicación de la continuidad de la promoción industrial. En este marco, consideró beneficioso que “todos avancemos en grupo; y la unión de nuestros gobernadores como una región nos va a favorecer”.

Del encuentro también participó el presidente de la Unión de Industriales de Catamarca, Raúl Colombo quien se unió a las palabras de celebración por el paso dado en torno a este tema que preocupaba tanto a los Gobiernos provinciales, a los trabajadores y a las industrias.

En este sentido, manifestó que “estamos de acuerdo en el decreto 699/2010 pero tenemos que tratar de actualizar algunos puntos del decreto que había sido redactado oportunamente en función de la realidad de hace dos años atrás y teniendo en cuenta que durante este tiempo a muchas industrias ya se le cayeron los beneficios”. Asimismo, instó para que “todos nos encolumnemos detrás de los Gobiernos y de los gobernadores de las provincias para acompañar las gestiones y avanzar en la firma de los convenios y la reglamentación para que sea más amplia y clara”.

De ese modo, concluyeron en mantenerse en estado de alerta y movilización, expectantes por los avances y gestiones que se puedan lograr a partir de ahora con el objetivo de firmar los convenios.

Minería

Otro de los temas convocantes de la reunión Plenaria era fijar y ratificar una postura respecto al desarrollo de la actividad minera. En este sentido, las centrales obreras de San Juan, La Rioja y Catamarca definieron “todo nuestro apoyo al desarrollo de una minería seria, responsable y con todos los cuidados”.

Es en este aspecto, que el ministro de Producción de Catamarca, el secretario Adjunto de la CGT San Juan y representantes gremiales catamarqueños, pudieron expresar y difundir a los sindicalistas riojanos su experiencia respecto a la minería.

Una vez evacuadas las dudas respecto a lo que significa la actividad minera para una provincia, todos los representantes de las CGT de las delegaciones de La Rioja, Catamarca y San Juan ratificaron el apoyo y acompañamiento para el desarrollo de una minería seria, responsable, cumpliendo con los cuidados y normativas vigentes, y necesaria para las provincias.

Comentá la nota