Sigue la novela por la conducción de la nueva CGT

Sigue la novela por la conducción de la nueva CGT

Los Gordos insisten con el triunvirato cuando la mayoría apoya la conducción de Caló

Por Luis Autalán

La definición del modelo de conducción de la nueva CGT sumó un nuevo capítulo a raíz de diferencias entre los sectores que la integran para sellar la figura de un secretario general o un triunvirato. Referentes del MASA e Independientes se reunieron ayer en la sede de UPCN sin la presencia de los Gordos, que prefirieron deliberar en Sanidad, a excepción del titular de Luz y Fuerza, Oscar Lescano. Ese dirigente le reiteró a este diario su consideración para el líder de la UOM, Antonio Caló y por la figura de un unicato en la central.

Al término de la reunión en UPCN, donde asistieron además de Caló, el anfitrión Andrés Rodríguez, Roberto Fernández (UTA), Omar Viviani (Taxistas), Horacio Ghilini (SADOP) Carlos Barbeito (Molineros) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) entre otros, Ghilini anunció que continuarán las conversaciones pero que tanto el MASA como los Independientes consideran que la conducción de la CGT debe respetar las normas de esa central, para lo cual debería elegirse a un secretario general y un Consejo Directivo.

No obstante el titular de SADOP reconoció que continuarán las negociaciones con los Gordos. “Todavía tenemos tiempo”, enfatizó.

Giros. Los Gordos habían asegurado en el inicio de la semana que el unicato sería finalmente el esquema, pero ayer el titular de Mercantiles Armando Cavalieri declaró: "estamos todos de acuerdo" para sellar el triunvirato . Mientras tanto fuentes que participaron del cónclave en la sede del gremio que lidera Andrés Rodríguez descartaron tal acuerdo y consideraron que se trató de una “jugada”. “Nos dijeron que no se trata del triunvirato”, señaló esa misma fuente al tiempo que admitió que los Gordos mantienen una severa pulseada con el titular de los Taxistas, Omar Viviani, por temas que incluyen la definición de cargos en la CGT.

El titular de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, consideró que las definiciones sobre la conducción se resuelven, generalmente, “una hora antes del Congreso”, pero al mismo tiempo consideró que “lo que pasó hoy (por ayer) no ayuda, no sirve. Publicar en los medios que está definido un triunvirato no es limpio”. Para Lingeri corresponde reflexionar hacia el próximo 3 de octubre, fecha del Congreso renovador. “Acá no hay ninguna figura de ballet, en este tequipo no hay estrellas”.

En voz alta. Caló hizo un paréntesis en su silencio de prensa y ratificó su vocación para conducir una CGT de la unidad. Desde ese plano llamó al resto de los gremios a sumarse al Congreso de Obras. El jefe de los metalúrgicos encabezó el homenaje al ex titular cegetista José Ignacio Rucci en el cementerio de la Chacarita (ver recuadro), luego asistió a la presentación del proyecto sobre modificación de la ley de ART en el Congreso, invitado por el ministro de Trabajo Carlos Tomada (Ver página 9) y luego asistió al encuentro de UPCN.

“Hace quince días que no me reúno con nadie, tengo el teléfono desconectado”, dijo Caló en la Chacarita. Aante la consulta sobre las críticas del gastronómico Luis Barrionuevo sobre la gestación de una CGT “cristinista” respondió: “respeto lo que diga pero creo que no hay que abollar el coche antes de comprarlo”. El metalúrgico le dedicó un párrafo más al gastronómico: “lamento que diga estas cosas, se lo invitó a participar, porque la pelea del Movimiento Obrero se tiene que dar en conjunto”.

Caló también se refirió al lanzamiento de una fuerza política liderada por Moyano, considerando que “tiene todo el derecho” y sobre todo si ese partido sienta bases “en el peronismo y la defensa de los trabajadores”. Y dejó una postdata para sus críticos: “Tengo 40 años dentro del sindicalismo, me forjé junto a Lorenzo Miguel, no sé cuántos tuvieron esa fortuna. Sé quién soy, qué hago y dónde voy”.

Homenaje a Rucci en el Cementerio de la Chacarita

Dirigentes sindicales recordaron ayer a José Ignacio Rucci al cumplirse 39 años de su asesinato, y mientras la Justicia analiza los pedidos de los familiares para que no se cierre la causa y se investigue a los responsables. La Unión Obrera Metalúrgica, encabezada por su secretario general Antonio Caló, se reunió frente al mausoleo que guarda sus restos en el Cementerio de la Chacarita.

En el homenaje estuvieron presentes la viuda de Rucci, Nélida; su hijo Aníbal, y los dirigentes sindicales Domingo Pereyra (Cementerios), Rubén Salas (Químicos) y José Pazos (SUTACA), entre otros. Durante el homenaje, Caló señaló que desde ese sector vienen “homenajeando a Rucci desde hace 38 años y acompañando a la familia” y no como parte de un reclamo reciente. Sin nombrarla, aludió a la movida que organizó la dirigencia del peronismo disidentes -entre ellos José Manuel De la Sota y Hugo Moyano- frente a Tribunales (ver página 11). "Cuando uno entiende que lo que reclama es justo no hay ninguna injusticia que te pueda parar", dijo Aníbal Rucci.

Comentá la nota