Sigue el paro de los choferes de la empresa Ciudad de Córdoba

Sigue el paro de los choferes de la empresa Ciudad de Córdoba
El municipio analiza discontinuar la concesión. Trabajo dictó la conciliación obligatoria por la protesta de UTA. No hay servicio desde el lunes al mediodía.

Los choferes de la empresa Ciudad de Córdoba del transporte urbano continúan este miércoles con el paro en reclamo del pago de salarios y otras reivindicaciones laborales.

La protesta se inició el lunes al mediodía y afecta a un cuarto de los usuarios del transporte urbano de la Capital cordobesa.

El secretario de Trabajo provincial, Carlos Rodríguez, dictó en la tarde del martes la conciliación obligatoria y alertó que si los choferes no salían a trabajar, iba a declarar la ilegalidad de la protesta y a denunciar penalmente a UTA por desobediencia a la autoridad. Los choferes no acataron la disposición de la autoridad laboral.

Esa situación dejó aun más expuesta a la empresa ante la Municipalidad en su calidad de poder concedente, ya que el único vínculo del cual dispone la firma es un permiso precario.

A diferencia de las otras tres prestatarias, todavía no firmó contrato como titular de una de las cuatro zonas del sistema de transporte y su situación es delicada. Entre otras faltas, desde el Ejecutivo le achacan a Ciudad de Córdoba que se comprometió a sumar 49 coches cero kilometro, pero hasta ahora ha incorporado sólo 21. También mencionan sus recurrentes inconvenientes financieros.

El intendente Ramón Mestre no habla todavía de la posibilidad de rescindir el vínculo, pero el secretario de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, ya lo reconoció –con las precauciones del caso– como una posibilidad concreta.

Ayer mencionó que dos días consecutivos sin prestación del servicio (en este caso se cumplirían hoy al mediodía) serían una causal de caducidad. Anoche, el funcionario recalcó que la situación de la empresa se resolverá luego de un análisis profundo.

En medio del conflicto, este diario pudo confirmar que también incide en el cuadro de situación una velada disputa empresarial. Dos fuentes indicaron que, tiempo atrás, un accionista de Ciudad de Córdoba le vendió su participación en esa firma (un 20 por ciento) a Juan Carlos Romero, empresario correntino dueño de Ersa, también prestataria del transporte en Córdoba.

Al parecer, esa operación todavía no se oficializó porque habría sido objetada por otros socios de la empresa, quienes reclamaron la opción de poder comprar primeros dichas acciones. Esa impugnación estaría en sede judicial. Al margen de esos vericuetos, lo que quedaría al descubierto es la posibilidad concreta de que Romero haga pie dentro de Ciudad de Córdoba, intente quedarse con sus corredores y anexarlos a Ersa.

Para abonar más aún las suspicacias, hay datos que confirman que este posible recambio se maneja incluso a nivel de usuarios.

Por caso, el Centro Vecinal de barrio Quebrada las Rosas aconseja a los vecinos del sector tramitar directamente sus abonos en Ersa y no en Ciudad de Córdoba, aduciendo una inminente absorción de los servicio de esta última por parte de la empresa correntina.

Cuatro paros en 40 días

Primeros días de marzo. Con el debut del nuevo sistema de transporte, los choferes de Ciudad de Córdoba pararon por las agresiones de los usuarios y por falta de unidades.

9 de marzo. Los choferes de Ciudad de Córdoba pararon por retrasos en el pago de un adicional de 1.400 pesos. Terminó aportando los fondos el municipio.

27 de marzo. Paro de los choferes de Ciudad de Córdoba por incumplimientos en el pago de un anticipo de sueldo.

7 y 8 de abril. Los choferes de Ciudad de Córdoba volvieron a parar, ahora por varios motivos: incumplimiento en el pago en algunos casos, falta de unidades, falta de higiene en los baños, incumplimiento de aportes previsionales y deficiencias en el servicio.

Cada cual en su juego

Juan Díaz Cardeilhac. Sec. de Transporte. “Todavía no está definido si el contrato se suscribe o no. Si hay dos días sin servicio, una sanción podría ser la caducidad”.

Mariano Llabot. Presidente de Ciudad de Córdoba. “Económicamente estamos bien, pero hubo paro el 27 y ahora. Si seguimos así, seguramente vamos a tener problemas financieros”.

Comentá la nota