Sigue el paro de UTA, declarado ilegal

Sigue el paro de UTA, declarado ilegal
Fracasaron negociaciones de última hora. El ministro de Trabajo firmó la resolución de ilegalidad de la medida de fuerza. El gremio exige 1.370 pesos de aumento y que vayan al sueldo conformado. Municipio y Fetap ofrecieron anoche pagar el monto reclamado.
La UTA Córdoba ratificó anoche para hoy el paro que cumple desde el lunes y el Ministerio de Trabajo decretó la ilegalidad de la medida de fuerza.

Anoche, la Municipalidad y las empresas ofrecieron pagar el monto reclamado por los choferes, pero las negociaciones fracasaron porque los dirigentes de la UTA desaparecieron y cerraron los teléfonos, según reveló a este diario el ministro de Trabajo, Omar Dragún.

Sobre el filo de la medianoche, el intendente Ramón Mestre informó a La Voz del Interior que había dispuesto aportar dinero, junto con las empresas, para satisfacer la demanda de los trabajadores.

“Hemos hecho un gran esfuerzo y juntamos moneda tras moneda para afrontar este gasto, que es muy importante. A la exigencia gremial la afrontamos la Municipalidad y las empresas. Desde el municipio, lo hacemos para garantizar el servicio y darle transporte a los vecinos, que es lo que más nos importa”, dijo Mestre.

Sin embargo, Dragún aseguró que fue imposible ubicar a los dirigentes sindicales, ante lo cual los intentos negociadores fracasaron. Y, ante esa situación, firmó la resolución que declara la ilegalidad de la medida de fuerza. Al mismo tiempo, las empresas fueron intimadas a normalizar la prestación del servicio de transporte.

Dragún anticipó que en las primeras horas de hoy tratará de contactar a los dirigentes de la UTA para comunicarles la nueva oferta económica y también la ilegalidad del paro.

Con su actitud, la UTA redobló ayer su apuesta en la puja por conseguir que el aumento de 1.000 pesos que obtuvo la actividad a nivel nacional, ascienda a 1.370 pesos en esta ciudad.

Después de largas horas de negociaciones en el Ministerio de Trabajo, el titular de la UTA, Alfredo Peñaloza, anunció cerca de la medianoche que no había acuerdo y que el gremio iba a continuar con el paro por tercer día consecutivo.

Tras ello, no mantuvieron nuevos contactos con la cartera laboral.

“Estamos acá para defender nuestra escala salarial y no nos moveremos de nuestra posición hasta que cumplan con ese acuerdo”, señaló anoche un vocero del gremio.

La medida volvió a dejar sin ómnibus a todos los cordobeses y sin poder usar el beneficio del boleto educativo gratuito a miles de alumnos y docentes.

Lo que cambió ayer respecto de la larga y también frustrada negociación del lunes fue que la Municipalidad de Córdoba ocupó un lugar preponderante en la negociación, como en las últimas horas le habían reclamado desde el gobierno de De la Sota y desde las empresas.

Ofertas rechazadas. El gremio de los choferes reclama un aumento de 1.370 pesos que se incorpore al sueldo conformado, y que sea retroactivo a enero. El sábado pasado, las empresas depositaron 1.000 pesos y eso provocó el paro.

Según fuentes de la Fetap, otorgar el aumento de 1.370 pesos en los términos que exigen los trabajadores implicaría para las empresas un costo real de 2.600 pesos, en razón de las cargas sociales y otros ítems que se deben abonar.

Críticas opositoras

Los concejales del Frente Cívico Esteban Dómina y Daniel Juez criticaron al Ejecutivo municipal por no involucrarse en el conflicto en busca de una solución: “El Ejecutivo debe garantizar el servicio”

Comentá la nota