Sigue el paro y no habrá recolección de residuos en todo el fin de semana

Sigue el paro y no habrá recolección de residuos en todo el fin de semana

El Sindicato de Choferes de Camiones no acató la conciliación obligatoria. Reclaman el pago del aguinaldo y del mes de junio. El municipio intervino pero no pudo destrabar el conflicto.

La ciudad no tendrá recolección de residuos en todo el fin de semana. El Sindicato de Choferes de Camiones decidió no acatar la conciliación obligatoriadictada por la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia, por lo que continuará con la medida de fuerza iniciada el jueves.

Tras una jornada con negociaciones que no llegaron a buen puerto, los trabajadores decidieron ratificar la medida de fuerza que se inició tras no haber percibido el aguinaldo y el sueldo de junio por parte de la empresa 9 de Julio.

“Vamos a continuar con la medida de fuerza. Los trabajadores no cobraron su sueldo así que seguirá el paro hasta que aparezca la plata”, le dijo a La CAPITAL, el secretario adjunto del sindicato, Juan Vargas.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria luego de que las negociaciones no llegaran a buen puerto. Sin embargo, poco después, los empleados decidieron en asamblea no acatarla.

“Los trabajadores no cobraron, algunos no tienen para el alquiler, otros no llegan a fin de mes, así que no quedó otra alternativa que mantener la medida de fuerza”, explicó el gremialista.

Según señalaron desde el sindicato, la empresa aduce que no puede afrontar el pago de los haberes porque la Municipalidad todavía no hizo los pagos correspondientes al servicio por los meses de mayo y junio.

Durante la mañana de ayer hubo reuniones entre dirigentes del gremio y algunos funcionarios, durante las cuales no se logró ningún avance. De las conversaciones participaron el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle; el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente y el titular del Ente Municipal de Vialidad y Servicios Urbanos, Eduardo Leitao. Según trascendió, los funcionarios habrían reclamado que el sindicato deje sin efecto la medida de fuerza, pero sin ofrecer a cambio ninguna solución concreta. “Nos dijeron que la plata iba a estar el miércoles”, contó Vargas. “Nosotros hicimos todo lo posible para que las negociaciones lleguen a buen puerto, pero vemos cero gestión por parte del municipio. No hay responsabilidad para que la ciudad esté limpia”, consideró el gremialista.

Luego de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, la medida de fuerza continuará pero será con presencia en el lugar de trabajo. Los empleados concurrirán y cumplirán el horario pero sin hacer ninguna de las tareas habituales.

La medida de fuerza afecta la recolección de residuos domiciliarios, el barrido, la limpieza en las playas, la recolección de restos de poda y el corte de pasto en el cementerio. De esta manera, Mar del Plata no tendrá recolección de residuos en todo el fin de semana que finalizará el lunes 9 por el feriado del Día de la Independencia.

“Problemas administrativos”

Desde la Municipalidad buscaron ayer desligarse del origen del problema, intentando depositar las culpas en la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal.

A través de un comunicado que en La Plata fue recibido con muchísimo malestar, la comuna atribuyó el conflicto a “problemas administrativos” del gobierno de la provincia de Buenos Aires para girarle fondos, supuestamente, provenientes desde la Nación.

Sorprendidos ante esa justificación, fuentes de la gobernación aseguraron estar al tanto de la medida de fuerza y afirmaron que están siguiendo de cerca su evolución. E indicaron que hay algunos funcionarios, como el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, dispuestos a colaborar en la medida que el intendente Carlos Arroyo intervenga en el tema y se comunique con él.

No obstante, es sabido que la relación entre el ministro y el jefe comunal no atraviesa por su mejor momento.

“Lo que resulta llamativo es que el municipio no haya hecho las previsiones necesarias para pagar un gasto corriente y básico como es el de la recolección de residuos y que para ello dependa del envío de recursos desde otras jurisdicciones, justo antes de que se inicie un fin de semana largo”, deslizó una fuente.

Comentá la nota