Sigue el paro pese a que el Ejecutivo dijo que pagará el martes

Sigue el paro pese a que el Ejecutivo dijo que pagará el martes

Anoche se informó desde la comuna que el gobierno provincial “acompañará a la gestión” de José Inza para que pueda pagar los sueldos que adeuda a sus trabajadores. La noticia, que fue tomada con reparos tanto por los trabajadores como por los gremios, no cambió demasiado el panorama: el paro y la permanencia en el municipio continúan, ya que en la asamblea de martes los empleados votaron que seguirían hasta tanto tuviesen sus sueldos realmente depositados en sus cuentas.

Cerca de las 22:00 horas de ayer, a través del parte de prensa municipal se informó que el gobierno provincial “acompañará a la gestión” de José Inza para que el martes próximo pueda pagar los sueldos de junio que adeuda a los trabajadores municipales. Esto surgió luego de que el jefe comunal, acompañado por funcionarios, viajara ayer a la mañana a Buenos Aires y La Plata para tratar de conseguir la plata necesaria para cumplir con la obligación de abonar los haberes.

No obstante conocer la noticia, empleados y dirigentes gremiales permanecían anoche en el veredón municipal. Está previsto que hoy, en asamblea, refrenden lo que habían votado el martes: así no levantarán el paro ni la permanencia en el municipio hasta tanto esté depositado el dinero en las cuentas de cada trabajador.

La información oficial

Bajo el título “Fructíferas gestiones del intendente para destrabar el conflicto con los gremios municipales”, se dio a conocer la información oficial. Llamativa manera de titular o, lo que sería más delicado, de entender lo que está pasando: el conflicto no es con lo gremios precisamente, sino con los trabajadores a quienes no le pagan sus sueldos. Lo sindicatos lo que hacen es representar a los empleados.

Más allá de este “detalle”, luego se informó textualmente: “Esta tarde el intendente José Inza se reunió con el jefe de Gabinete de Ministros Alberto Pérez, con quien dialogó sobre la problemática que atraviesa la comuna por el atraso en el pago de los sueldos a los trabajadores municipales”.

En el párrafo siguiente, se consignó que el jefe comunal estuvo acompañado por los secretarios de Economía y Finanzas Daniel Mujica y de Gobierno Federico Saldaño, y por el concejal Rodolfo Rancez. “El mandatario azuleño expuso la situación ante el funcionario provincial y planteó la necesidad de normalizar el pago de sueldos. Al respecto, surgió la determinación del Gobierno Provincial de acompañar a la gestión para poder hacer efectivo el próximo martes, el pago de los haberes correspondientes al mes de junio. Cabe recordar que el depósito del aguinaldo se realizó el pasado lunes”.

En el último párrafo del parte, se indicó que “desde esta gestión reiteramos nuestro profundo pesar por lo acontecido, resaltando que en ningún momento se pensó en no cumplir con nuestro deber frente a los agentes municipales. Muestras claras son los reiterados aumentos salariales que llevaron a incrementar un 100% el sueldo de los trabajadores en los últimos tres años, además de las bonificaciones extras a quienes se desempeñan en el área de salud y los distintos plus otorgados desde el 2012 hasta la actualidad”.

Sigue el paro

Luego de conocerse esa novedad, trabajadores municipales -que fueron turnándose durante todo el día de ayer para seguir con la permanencia en el veredón- y dirigentes gremiales se mantenían firmes en el lugar y bastantes descreídos de la información oficial.

Miguel Ángel Burgos, secretario Adjunto del SOEMPA -quien desde el martes no se movió del municipio llevando adelante la lucha-, habló anoche con este diario y aseguró que “vamos a seguir acá hasta que la plata esté en el cajero”. El dirigente añadió que “si nos mintieron antes, por qué no nos van a mentir otra vez. A esta gestión no se le puede creer absolutamente nada”. En ese contexto, aseguró que “nosotros vamos por la continuidad del paro y la permanencia hasta que paguen al último trabajador, de acuerdo a lo que se votó el martes”.

Vanina Zurita, secretaria General de ATE, dijo por su parte que “la verdad que la palabra de este Ejecutivo está muy devaluada, así que nos resulta muy difícil creerle, más cuando ayer (por el martes) nos mintieron en la cara diciendo que la provincia no les había girado dos fondos y después nos enteramos que sí lo había hecho”.

Al igual que Burgos, recordó que la asamblea del martes votó que no se moverían del lugar ni levantarían el paro hasta que no viesen el dinero depositado. “Seguiremos con las medidas hasta el martes, el día que según ellos van a pagar”, mencionó.

El secretario General del STMA, Luciano Varela, se expresó en el mismo sentido. “Esta gestión es la misma que nos dijo que iba a pagar el lunes y no lo hizo. No les creo absolutamente nada”, sostuvo.

Luego añadió que el comunicado de prensa del Ejecutivo “no nos cambia nada y no nos asegura nada. No vamos a levantar la medida de fuerza porque el martes por ahí nos podemos encontrar con que la provincia no le depositó la plata y no cobramos”.

Por último, marcó que “tuvieron que salir a las corridas para conseguir la plata, sabiendo que este problema viene desde hace meses”.

Descreimiento y preguntas

El descreimiento no sólo alcanzó a los dirigentes sindicales, sino también a los trabajadores que anoche permanecían en el veredón sosteniendo la lucha en su segundo día. Es que el recuerdo del pago del sueldo de abril en tres cuotas, el atraso en un día para cobrar el de mayo y el de este mes que superó cualquier parámetro, se hizo presente en los empleados. Y, en ese marco, saber que podrían cobrar el martes 14 no ayudó demasiado para calmar la incertidumbre que vienen arrastrando desde hace meses. Pero no es sólo lo que arrastran, sino también lo que se proyecta de acá en más.

“¿Qué va a pasar el mes que viene?”. “¿Vamos a tener que volver al veredón para exigir que nos paguen?”. Las preguntas no son antojadizas; surgen de la gravedad que representa que una administración municipal no haya podido abonar los haberes en tiempo y forma, y que un intendente y algunos de sus funcionarios hayan tenido que salir corriendo para ver dónde podían conseguir plata ante la presión de los trabajadores apostados frente al palacio comunal.

Y tampoco es que se conozca demasiado. En ningún momento desde el Ejecutivo se convocó a los medios para que informen cuál es la situación económica financiera real del municipio y transparentar así los números, para poder llegar a entender cómo es que se llegó a esta situación donde los principales perjudicados son los empleados, pero sin olvidar que tampoco los proveedores cobran, que no se entrega la ropa de trabajo, que no se pagan las horas extras y que faltan insumos en distintas áreas de la comuna.

En este estado de situación, las dudas y la incertidumbre de los agentes municipales -y de gran parte de la comunidad que asiste azorada a lo que está pasando- son lógicas y entendibles, lo que se vio reflejado ayer en la nueva marcha que emprendieron por la mañana por las calles céntricas y que convocó a más gente que el día anterior.

Lo único que resta es que verdaderamente el martes se efectivice el depósito, que todo  vuelva a la normalidad y que los responsables de la administración municipal vayan por delante de los problemas.

PIDEN PRÓRROGA DEL PAGO DE SERVICIOS

Ayer, trece concejales firmaron y elevaron a la presidencia del Concejo Deliberante la Resolución Nº 3.585, a través de la cual solicitan al intendente José Inza que gestione la prórroga del pago de distintos servicios para los trabajadores municipales.

El pedido radica en “la difícil situación por la que atraviesan los empleados de la Municipalidad de Azul” que son de público conocimiento. Los concejales firmantes son Maya Vena, Nancy Elichiri Rubén Laddaga, Erica Torena, Claudio Molina, Hernán Bertellys, Martín Laborda, Ramiro Ortiz, Juan Sáenz, Pablo Yannibelli, Diego Colman, Cristina Croharé y Alicia Zubiría. No firmaron los oficialistas Estela Cerone, Rodolfo Rancez y Omar Seoane, como así tampoco el referente y precandidato a intendente por el Frente Renovador Ulises Urquiza. Entre los considerandos de la Resolución se advierte que ya transcurrieron ocho días del mes, “seis de los cuales, a la fecha, tuvieron el carácter de hábiles, sin percibir aún los agentes municipales los sueldos correspondiente al mes de junio”.

Luego indican que “con claridad surge que se ha excedido con los primeros cinco días hábiles que la legislación obliga al Departamento Ejecutivo al cumplimiento de tal responsabilidad” y advierten que el martes, en la reunión entre funcionarios y representantes gremiales “el Gobierno Municipal no brindó ningún tipo de certeza respecto a cuándo se piensa efectivizar el pago de las remuneraciones correspondientes”.

Añaden que “ello ha generado una honda preocupación en toda la familia municipal, agravado por una similar situación vivenciada hace poco tiempo atrás cuando se pagaron los haberes en tres cuotas, y la manifiesta crisis económica y financiera por la cual atraviesa la Municipalidad de Azul”.

“Esta triste situación genera, además, una gran incertidumbre sobre el futuro económico del municipio en el corto y mediano plazo en general, y de cada uno de los trabajadores municipales y los proveedores en particular, todo ello repercutiendo negativamente en la economía del distrito”, sostienen en otro párrafo.

Asimismo advierten que “se debe contemplar el hecho de que en el corto plazo los empleados municipales deberán cumplir, con plazos perentorios, el pago de Tasas Municipales, servicios varios y obligaciones crediticias, entre otros”.

“En este contexto resulta absolutamente necesario que rápidamente desde el Gobierno Municipal se adopten medidas efectivas conducentes a paliar esta situación”.

Por eso piden al Departamento Ejecutivo que, a través del área que corresponda, prorrogue, para los empleados municipales, el pago de la Tasa Municipal en concepto de Recolección de Residuos, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, con vencimiento durante el mes de julio, hasta tanto se cumpla con la efectivización de los haberes correspondiente al mes de junio.

También le solicitan que gestione ante la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda., la prórroga del pago del Servicio Eléctrico y Sanitario; ante las empresas Camuzzi Gas Pampeana y Telefónica de Argentina, la prórroga del pago del Servicio de Gas y Telefonía; y ante las entidades bancarias y crediticias que correspondan, la prórroga del pago que en concepto de créditos personales y/o tarjetas de créditos, posean trabajadores municipales.

La Resolución, que será refrendada en la próxima sesión del Concejo, fue entregada ayer al mediodía a los representantes de los tres gremios municipales.

Un dato que no puede pasar desapercibido: cuando se giró la Resolución a Mesa de Entradas para que llegue al Intendente, la subsecretaria Legal y Técnica, Luciana David, negó el ingreso de las actuaciones. Una decisión realmente inentendible de la funcionaria municipal, teniendo en cuenta la situación que están viviendo los trabajadores por el accionar de la gestión que ella misma integra.

Por otra parte, cabe recordar que el Concejo había citado hoy al secretario de Economía y Finanzas, Daniel Mujica, a una reunión en el recinto. El encuentro no se pudo concretar porque el viaje del funcionario junto al Intendente.

SOLIDARIDAD Y APOYO A LOS TRABAJADORES 

Desde el Plenario de Comisiones Vecinales emitieron un comunicado en el que expresan que esa organización “acompaña como siempre a los trabajadores en defensa de sus derechos y su dignidad. Hoy vemos con preocupación la situación que atraviesan los trabajadores municipales ante el incumplimiento por parte del Ejecutivo Municipal de los haberes legítimamente logrados, la incertidumbre por la falta de precisión de cuando percibirán los mismos y cómo será la realidad para los próximos meses del año”.

En otro párrafo, señalan que “desde los barrios nos solidarizarnos con quienes han emprendido la lucha, porque su lucha es de alguna manera nuestra lucha por mantener esa malla de contención social. Porque, cuando desde los distintos barrios realizamos reclamos ante el incumplimiento de las obras, los servicios públicos y distintas labores, lo hacemos con el conocimiento de que no son precisamente los trabajadores quienes no cumplen con las labores cotidianas sino que, más precisamente, es producto de la irresponsabilidad de quienes ocupan un cargo político que no están a la altura de las circunstancias desde el compromiso, la solidaridad y la firme determinación para el bienestar de la comunidad en su conjunto. Dar la espalda ante el no pago a los servidores públicos es un claro ejemplo de un accionar despótico y arbitrario”.

Por otra parte, la Mesa de Campaña Conti Intendente 2015 expresa su solidaridad “con la totalidad de los trabajadores Municipales de Azul, ante la desgraciada situación que le toca atravesar con imposibilidad de percibir en tiempo y forma sus salarios”.

Se agrega que “en este sentido, sin ningún tipo de especulación política y menos electoralista, exhorta al Sr. Intendente Municipal a que realice los mayores esfuerzos para dar cumplimiento con sus obligaciones de empleadora, cancelando a la mayor brevedad la totalidad de los salarios a los agentes municipales y efectúe todas acciones políticas que fueren necesarias para salir de esta angustiante situación económica y financiera que compromete seriamente el desenvolvimiento del municipio y vulnera elementales derechos laborales de nuestros trabajadores y familias”.

Por último, se indica que “nos ponemos a disposición de las autoridades municipales para arbitrar todas aquellas acciones que fueren conducentes en la búsqueda a la salida de la crisis que atraviesa actualmente la comuna”.

Comentá la nota