Sigue el paro de petroleros de HP y empresa amenaza con despidos

Sigue el paro de petroleros de HP y empresa amenaza con despidos
Ayer continuó el corte de la ruta provincial 12, que llevan adelante los trabajadores de la empresa petrolera HP, quienes reclaman la incorporación de trabajadores despedidos y según indicaron a La Prensa de Santa Cruz, la empresa “amenazó” con el despido de los operarios si no se presentan a trabajar.
El corte se lleva adelante en inmediaciones del “Gauchito Gil”, pasando el autódromo y según trascendió hoy a las tres de la tarde se llevará adelante una asamblea para definir los pasos a seguir.

Delegados que se mantienen en el “piquete” aseguraron que “también hay trabajadores de otras petroleras que se adhirieron a la protesta y también hay cortes en algunos yacimientos de la zona norte”.

En tanto, ayer pasadas las seis de la tarde iniciaron un nuevo corte en la ruta provincial 43 que une Pico Truncado con la ciudad de Las Heras de parte de un grupo de trabajadores encabezados por operarios de HP que recibieron la intimación de la empresa para que se presenten a trabajar bajo amenaza de despedir a los 100 trabajadores en huelga.

La convocatoria era para realizar una asamblea informativa sobre la situación de los trabajadores de HP y de varias empresas que sufren inestabilidad laboral ante el embate de las empresas al no tener el sindicato que los respalde.

En la asamblea se le pidió el apoyo a los trabajadores de Pico Truncado y se manifestó que se puede extender la ola de despidos en otras empresas.

Mas de un centenar de trabajadores escucharon a los trabajadores de HP que dijeron estar “pasando un mal momento” por la amenazas de despedidos.

Asamblea

Sobre la situación de los trabajadores se informo en la asamblea que la empresa HP envío los telegramas de despidos y les informo por el medio del delegado Garrido que la empresa tiene derecho a despedirlo por romper la “paz social” y estarían enviando 100 telegramas de despidos en la jornada de ayer.

Las críticas principales se dieron a los normalizadores Juan Barrientos y Pablo Méndez a quienes le pidieron que se sumen a la protesta y que se pongan al frente del reclamo para terminara con la incertidumbre de los trabajadores.

Los obreros en la asamblea negaron que la intención sea “derrocar al gobierno” de Daniel Peralta, “Solo queremos tranquilidad y que nos den nuestro trabajo” señalaron.

En la asamblea los trabajadores dieron el apoyo a los trabajadores de la empresa HP, posteriormente de la asamblea los trabajadores de Pico Truncado decidieron seguir apostados a la vera de la Ruta 43 impidiendo el tránsito de la actividad petrolera.

Delegado

En tanto, Garrido le explicó ayer por la noche a La Prensa de Santa Cruz que “el corte seguirá y cada vez más acompañamiento tenemos de nuestros compañeros. Y eso se reflejó en el corte que se hizo en Truncado”, sostuvo.

Además, criticó a la Subsecretaria de Trabajo “por su ausencia en el conflicto” y la empresa “esta tratando de llamar uno por uno a los trabajadores para tratar de dividirnos. Por suerte estamos todos unidos”, indicó.

Garrido desmintió que “los cien operarios hayan ido a trabajar. Fueron dos o tres nada más, son los menos y los que no participan de la protesta. Ellos no estuvieron nunca con nosotros”, señaló.

“La medida de fuerza proseguirá porque todos estamos dispuestos a no bajar los brazos. En la asamblea de mañana (por hoy a las 15) se decidirá cómo seguir. Quizás profundicemos más la protesta”, adelantó Garrido.

Comentá la nota