Sigue el paro en el Senasa: confirmaron dos despidos

Sigue el paro en el Senasa: confirmaron dos despidos

Tras la llegada de los primeros telegramas, los trabajadores ratificaron la medida de fuerza. Señalaron que hay cinco empleados a los que ya les avisaron su salida y denunciaron el vaciamiento de la entidad.

Los trabajadores de Senasa Mar del Plata ratificaron este miércoles la continuidad de las medidas de fuerza en repudio a los despidos sufridos en el área. Hasta el momento, dos empleados recibieron los telegramas de despido pero según confirmaron, hay otros cinco que seguirán el mismo camino. De hecho, las autoridades les aseguraron que serán despedidos.

Ante esta situación, los trabajadores mantienen un paro desde la semana pasada y buscan visibilizar el conflicto, no sólo por la situación laboral sino para concientizar a la sociedad de la importancia del Senasa.

“Estamos repudiando los despidos y pidiendo la reincorporación de los compañeros y además, denunciando el desguace del instituto y la transferencia de las funciones del estado al sector privado”, señaló el dirigente de ATE, Hernán Molina.

Según afirmó el sindicalista, los despidos son arbitrarios ya que “no aducen ningún motivo”. Además, afirmó que la situación parece no tener marcha atrás. “No dan la cara, no quieren negociar nada porque ya es decisión tomada”, contó.

Según denunció Molina, el Senasa, se creó una figura de Director Técnico para otorgar, a los productores, la certificación de los productos que luego llegarán a las góndolas para ser consumidos. Esa figura puede pertenecer al ámbito privado por lo que se limita considerablemetne el campo de acción para el Senasa.

“Es muy preocupante porque se pone en riesgo la sanidad de lo que la gente va a consumir. Por eso es importante que la gente tome conciencia de la situación”, remarcó Molina.

En Mar del Plata funciona una delegación regional del Senasa que tiene zona de cobertura hasta Bahía Blanca.

Además, había una sede local en la calle Dorrego que fue cerrada y trasladada a la Sociedad Rural. En total, hay alrededor de 180 trabajadores. Dos de ellos ya recibieron los telegramas de despido mientras que otros cinco ya fueron avisados que seguirán el mismo camino.

Un grupo de trabajadores del Senasa mantuvo ayer una reunion con los integrantes de la Comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante, con la intención de darle difusión al conflicto.

El Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) es un organismo descentralizado, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación,

Su responsabilidad es planificar, organizar y ejecutar programas y planes específicos que reglamentan la producción, orientándola hacia la obtención de alimentos inocuos para el consumo humano y animal.

Apoyo de los ingenieros

El Distrito II del Colegio de Ingenieros de la Provincia. de Buenos Aires manifestó su preocupación “ante las graves denuncias de reducción de los cuadros profesionales y de los trabajadores en general del SENASA en virtud a los graves perjuicios que podría traer a la región y en particular a Mar del Plata la reducción de los controles que ese organismo realiza a fin de asegurar la calidad, la inocuidad y la seguridad alimentaria de los productos agroalimentarios que habitualmente se producen en nuestra región”.

“Solicitamos a las autoridades de la entidad y del Ministerio de Agroindustria de la Nación en consideración a las políticas de crecimiento de las exportaciones agroalimentarias a “rever las medidas adoptadas” en consideración de que “es vital fortalecer el control de calidad y sanidad que se realiza desde el Senasa” como así de otros organismos gubernamentales dotados de Ingenieros y otros profesionales asociados al crecimiento y agregado de valor del sector”, expresaron.

“Está dentro de la ley”

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, confirmó el despido de unos 543 trabajadores de su cartera y el Senasa y defendió la decisión al sostener que “es perfectamente legal, está dentro de la ley, y es una de las cosas que puede ocurrir”.

Entre los cesantes están 330 empleados del ministerio y 213 contratados del Senasa.

El funcionario negó que este sea el inicio de una tanda de despidos que irá en crecimiento y señaló que él se está “adaptando a todo lo que pide (el ministerio de) Modernización” y con los límites que le marcó el Presupuesto 2018 diseñado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Comentá la nota