Sigue el paro de trabajadores en las plantas pampeanas de Dos Anclas y en Celusal

Sigue el paro de trabajadores en las plantas pampeanas de Dos Anclas y en Celusal

Los dos marcas de sal de mesa más populares de la Argentina se producen en La Pampa: Dos Anclas y Celusal. Y desde hace una semana, la producción de sal está paralizada en esas plantas, ubicadas en Macachín y General San Martín , respectivamente.

El paro alcanza a todas las productoras e industrializadoras de sal del país. Los trabajadores salineros lanzaron otro paro de 72 horas, en el marco de la lucha del gremio nacional, la Unión Obrera Salinera Argentina (UOSA), que tiene asiento en Macachín, para recuperar el retraso de los salarios, que están entre los más bajos de convenio entre las ramas industriales.

En la actualidad, el salario inicial es de 4.500 pesos. El gremio reclama un aumento de 40%(llevaría el inicial a 6.300 pesos), pero la patronal, la Federación Argentina de Productores e Industrializadores de Sal, ofreció un 33%.

“El problema es que nuestros salarios de convenio son muy bajos”, dijo el secretario general, Gastón Orellana, pampeano y trabajador de CIBA en Macachín al explicar el conflicto. “Tenemos mucha bronca porque Celusal y Dos Anclas son dos marcas enormes, que tienen grandes carteles por todos lados. Pero a sus trabajadores les pagan estos salarios, los más bajos para una industria”, afirmó Orellana.

También acusó a un funcionario del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gastón Ortolano, de enturbiar la paritaria. “Cuando fuimos a una reunión en el ministerio, nos dijo que la Federación ofrecía un 38%. Después nos reunimos en la sede de la patronal y ellos lo desconocieron. Esto trabó todo”, dijo el dirigente apuntando al funcionario nacional.

La provincia de La Pampa es la mayor productora de sal del país, con unas 500.000 toneladas anuales. Funcionan dos plantas, la de Compañía Introductora de Buenos Aires (CIBA) en Macachín y la de Industrias Químicas y Mineras Timbó S.A. en General San Martín .

La semana pasada, la Unión Obrera Salinera Argentina (UOSA) lanzó una medida de fuerza de 72 horas. Este lunes, el gremio no acató la conciliación obligatoria y sigue la medida de fuerza. La paritaria se inició en abril y ahora está trabada. Se reanudará el próximo lunes.

En CIBA de Macachín la semana pasada hubo un piquete. El paro alcanzó a 95 afiliados a ese gremio. Además, hay otros 32 trabajadores afiliados al otro gremio, la Industria del Tabaco.

El directivo de CIBA Sergio Benavídez esa vez explicó que “el paro fue tranquilo. Se paralizó la producción en forma total. Hubo personal del otro gremio y otros que no están afiliados a ninguno”. En la actualidad no se está realizando la cosecha (no es la época) sino que se envasa la producción y se distribuye.

Las plantas de CIBA (Dos Anclas) están en Macachín y en San Luis (La salian del Bebedero), mientras que Timbó (Celusal) tiene plantas en General San Martín (la producción se extrae de la salina La Colorada Grande) y en Tucumán. En La Pampa el paro alcanza además a la planta de PROINSAL, a 15 kilómetros de La Adela (sobre la ruta 154), y a San Máximo, en Puelches (tiene una planta de 10 trabajadores), que es propiedad del transporte mendocino Arévalo.

Comentá la nota