Sigue la polémica entre Decara y los sindicatos por la reglamentación de huelgas

Sigue la polémica entre Decara y los sindicatos por la reglamentación de huelgas

La polémica entre el defensor del Pueblo, Mario Decara, y los gremios de Córdoba por la posibilidad de regular medidas de fuerza en caso de servicios públicos escenciales, no tiene fin. Decara salió al cruce del titular del Suoem, Rubén Daniele, quien la semana pasada le recordó al funcionario provincial que no tiene potestad legal para intimar a los sindicatos para que garanticen servicios mínimos ni para llevarlos a la Justicia si no los cumplen.

El pasado 27 de agosto, antes del último paro nacional lanzado por las CGT opositoras, el radical titular de la Defensoría había amenazado a los gremios con denunciarlos judicialmente si no garantizaban un cronograma de servicios básicos el día de la huelga nacional. La advertencia fue rechazada en duros e irónicos términos por Daniele, titular de uno de los pocos sindicatos que adhirieron a la medida de fuerza.

Ayer, el radical defensor del Pueblo le mandó una carta al jefe de los municipales, destacando que “el concepto de servicios públicos esenciales necesariamente comporta una ponderación de valores e intereses que se suscita entre los trabajadores que invocan su derecho a la huelga y los sacrificios válidos que se puedan imponer a los usuarios de los servicios”.

El tema de fondo de la pelea Decara-gremios tiene que ver con el proyecto del defensor de reglamentar la prestación de servicios básicos en Córdoba (fundamentalmente el transporte público) en caso de paros o medidas de fuerza. La intención de Decara es que su iniciativa tome estado parlamentario y sea debatido por la Unicameral. Una iniciativa similar fue elaborada por legisladores de Unión por Córdoba pero la dura reacción gremial la llevó al archivo.

En ese marco de polémica, Decara ratificó que asumió “la responsabilidad” de ser una “herramienta de defensa de los derechos de la ciudadanía”. “En el marco de mis específicas funciones de ‘defender los derechos colectivos o difusos’ entre los que se encuentran los usuarios de servicios públicos, es que seguiré bregando para que en nombre del ejercicio de un derecho de algunos no se produzca la violación de los derechos de otro sector de la población”, señaló el funcionario.

Comentá la nota