Sigue la protesta en la comuna de La Adela: dictan la conciliación obligatoria para el 26

Sigue la protesta en la comuna de La Adela: dictan la conciliación obligatoria para el 26

Es por el despido de un delegado gremial. Ayer tomaron el galpón de la Municipalidad de la pequeña localidad del sudoeste pampeano. Este martes hubo una protesta con bombos dentro del edificio comunal. Relaciones laborales fijó la audiencia de conciliación obligatoria para el 26 de enero a las 10 de la mañana.

 

Un grupo de empleados municipales de La Adela continúa de protesta luego de que el intendente Juan Barrionuevo no le renovara el contrato a un trabajador, Gabriel Techera, que a su vez es delegado gremial y estaba con carpeta médica.“Creo que se están confundiendo las cosas, lo que hice es lo que me faculta la ley...no se le renovó el contrato y se le pagó toda la indemnización que correspondía”, dijo en diálogo con El Diario el intendente Juan Barrionuevo.

La comuna de La Adela, de unos 3.500 habitantes, cuenta con 35 empleados de planta permanente y unos 15 contratados. El lunes pasado en horas de la madrugada, junto a delegados gremiales de ATE, los trabajadores tomaron el galpón de la Municipalidad. Este martes hubo una protesta con bombos dentro del edificio comunal.

“La verdad que fue una sorpresa esta decisión del intendente (Juan Barrionuevo), pero bueno este despido viene por todos los reclamos que han hecho los delegados”, dijo uno de los manifestantes.

“El motivo es porque el 30 de diciembre despidieron al delegado Gabriel Techera, quien estaba con carpeta médicaàhasta ahora lo único que se supo es que no se le renovaba el contratoàla verdad que fue una sorpresa esta decisión del intendente. Pero bueno, este despido viene por todos los reclamos que han hecho los delegados”, destacó la misma fuente sobre el conflicto de hoy.

Además, consideró que el despido de Techera “es una discriminación porque a los empleados que no hicieron reclamos de la mala liquidación les hicieron contrato por siete mesesà la verdad es que en La Adela si haces reclamos el intendente te fusila (sic). Esto da la pauta que los empleados están como en la dictadura militar‘.

Barrionuevo

Este lunes, ante una consulta de este diario, el intendente Barrionuevo dio su versión de los hechos.

- ¿Por qué se decidió el despedir a este trabajador?

- Creo que se están confundiendo las cosas, lo que hice es lo que me faculta la ley...no se le renovó el contrato y se le pagó toda la indemnización que correspondía. Esta persona, que a su vez es subdelegado de ATE, venía faltando mucho y nosotros consideramos que ya no era útil para la administración. Incluso se intenta presentar esto como una represalia, cuando no es así...de hecho si tuviéramos algún problema con su situación gremial hubiéramos tomado esa decisión cuando fue nombrado y sin embargo no fue así.

- ¿Hay alguna posibilidad de dar marcha atrás con su decisión?

- Nosotros a esta persona le pagamos todo como dice la ley...el preaviso y la indemnización correspondiente. No entiendo qué es lo que se reclama. Pero la decisión es correcta legalmente hablando. No voy a dar ninguna marcha atrás porque no cometí ningún error.

- ¿Desde cuándo trabajaba Techera en la comuna y qué tareas hacía?

- Desde el año 2007 cuando yo asumí el ya venía de la administración anterior, pero trabajando totalmente en negro...de hecho fue uno de los primeros contratos que firmé. Incluso le dimos la oportunidad de manejar máquinas, pero después empezó a faltar mucho y sin justificaciones. De hecho una vez faltó entre 4 y 5 días porque estuvo preso en Río Negro no sé por qué motivo.

- ¿En qué situación está funcionando la comuna hoy?

- Ayer (por el lunes) este muchacho, incluso supuestamente estando con parte de enfermo, junto con la secretaria de ATE y otros trabajadores tomaron el corralón a las cuatro de la mañana. Y hoy (por este martes) entraron con bombos al edificio...después, alrededor de las 14:00 horas, cuando terminó el horario de trabajo, salieron todos...nosotros ahora ya hace dos días que no podemos usar el camión regador, ni tampoco limpiar las calles y recolectar la basura. No entiendo a dónde quieren llegar con todo esto.

Comentá la nota