Sigue la protesta de UOCRA frente a la planta industrial

Sigue la protesta de UOCRA frente a la planta industrial
Trabajadores agremiados en UOCRA (Unión Obrera de la Construcción) de la seccional Zárate mantienen la manifestación frente a la planta química de Faplac, realizadora de tableros de madera aglomerada. Ayer se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo donde se habría producido un acercamiento entre las partes que podría cerrarse en un acuerdo en la jornada de hoy.

“Hubo una reunión en el Ministerio donde los representantes gremiales y los de la empresa acordaron en algunos puntos sobre los que se avanzará hoy, ya con la presencia del secretario general Julio González que tuvo que participar de un congreso en Mar del Plata”, informó uno de los trabajadores manifestantes.

Tras una asamblea, el gremio de la construcción decidió bloquear la planta del ubicada en el Parque Industrial local. El motivo, según informaron delegados sindicales, fue que la empresa entró en una parada técnica de mantenimiento y cinco de las principales firmas contratistas tomaron a muy pocos obreros locales.

“Incumplen con el convenio colectivo de trabajo firmado que prevé una ocupación del 70 por ciento de mano de obra local”, aclararon desde el sindicato de la construcción.

“El 9 de este mes comenzó la parada en Faplac, un día más tarde los pocos obreros que ingresaron a trabajar nos comentaron que no estaba previsto el pago de este premio de parte de la empresa patronal”, informaba días atrás el gremialista Julio González. “Entonces el viernes de la semana pasada tuvimos una asamblea en la que decidimos, finalmente, movilizarnos a esta empresa para reclamar dicho premio y la contratación de mayor mano de obra local”, agregó.

Por otra parte, la movilización también tuvo como argumento la falta de cumplimiento de un “premio por hora física trabajada”, firmado por todas las empresas radicadas en Zárate con la UOCRA. Mediante este acuerdo, se consensuó pagar sobre el sueldo básico de todos los contratistas, 18 pesos por hora en el marco de las paradas técnicas de mantenimiento. De acuerdo a lo señalado por el sindicato, los trabajadores que ingresaron a trabajar a Faplac no lo cobra.

“Todavía estamos en plan de lucha”

“Todavía estamos en plan de lucha”, señalaron los trabajadores que todavía frente a la planta mantenían firme la protesta ayer en la noche.

Según informaron desde el sindicato de la UOCRA en Zárate, en el día de hoy se reunirán nuevamente con representantes de la firma para consolidar el preacuerdo alcanzado en la jornada de ayer y consensuar el pago del premio. Ya tendrían la palabra de las empresas contratistas para rever la situación de los obreros contratados.

Comentá la nota