Sigue la retención de tareas de los trabajadores del predio de residuos

Sigue la retención de tareas de los trabajadores del predio de residuos

A pesar de que la Municipalidad ya pagó parte de la deuda, los empleados de la empresa no levantaron la medida de fuerza porque el dinero aún no les fue depositado.

A pesar de que la Municipalidad realizara dos pagos por un total de 1.400.000 pesos, los trabajadores de la empresa Tecsan, encargada del acomodamiento de la basura que llega al predio de disposición final de residuos, continuaban ayer con la medida de fuerza ya que el dinero aún no había sido depositado en sus cuentas bancarias.

La situación debería estar solucionada hoy a la mañana cuando los bancos coloquen el dinero en las cuentas de los empleados, ya que la empresa realizó los depósitos correspondientes. De todas maneras, pese a que el conflicto continúa, desde la empresa 9 de Julio le confirmaron anoche a LA CAPITAL que el servicio de recolección no corría riesgo ya que la basura de los camiones estaba siendo descargada en otros predios.

Por otra parte, César Trujillo y Miguel Roldán, secretario general adjunto y de actas respectivamente de la Unión Obrera de la Construcción Seccional Mar del Plata, denunciaron la falta de pagos de la última quincena y no descartaron, en caso de no abonarse hoy lo adeudado, realicen una movilización ante las puertas de la Municipalidad. “Esos trabajadores son afiliados a la Uocra y son quienes están al mando de las grúas y tractores en el interior del predio; y su función es acomodar los residuos en las fosas”, indicaron. Y agregaron: “Hace 48 horas nos prometieron que una vez que la Municipalidad les pagara, les debían desde el mes de setiembre afirmaban, harían lo propio con los obreros.

Pero nada sucedió. Abud, del Enosur, confirmó que le depositaron primero un millón y medio de pesos y luego otros quinientos mil, y solo le abonaron a cinco trabajadores de Tecsan. Al resto, que son ocupados por la subcontratista ‘Los Mallines SRL’, nada”.

En tal sentido los dirigentes enfatizaron: “Acá la responsable es Tecsan. Ellos son los que fueron beneficiados por la Municipalidad con esos trabajos. Es más, cobraron y ahora quieren desligarse de la responsabilidad”. Y señalaron: “Hoy el sector de descarga está a punto de colapsar ya que la basura no se desparrama ante la medida de fuerza. Esto nos preocupa a todos, especialmente como marplatenses, porque la Empresa “9 de Julio” en horas, no va a tener dónde arrojarla y deberán paralizar el servicio de recolección, pues no tienen dónde arrojarla”.

Finalmente pidieron que “estos antecedentes deberían ser tenidos en cuenta por la Municipalidad que está próxima a licitar por 10 años esta tarea, y a empresas como Tecsan tendrían que no permitirle participar, ya que no cumplen con quienes hacen posible ese trabajo: los obreros”.

Ayer a la noche, fuentes de la Municipalidad consultadas afirmaron que hoy a la mañana ya tendría que estar el dinero depositado debido a que la demora se produjo por los tiempos bancarios ya que la empresa había depositado la plata para pagarle a los trabajadores.

Comentá la nota