Sigue el temor por el cierre de Agrana Fruit

Sigue el temor por el cierre de Agrana Fruit

La empresa tramitó el procedimiento de crisis y no le otorga tareas a sus 60 empleados. Mañana hay otra instancia de conciliación en la cartera laboral. La multinacional busca cerrar la planta.

A mediados de mayo se conoció la decisión de la multinacional Agrana Fruit de retirar su planta de producción de Coronda lo que llevaría a decenas de despidos en esa ciudad. Ante esta situación se realizó una audiencia en la cartera laboral de la provincia en la que la empresa solicitó el proceso preventivo de crisis.

Luego, las negociaciones continuaron y los trabajadores volvieron a la empresa. En la actualidad la incertidumbre continúa y desde el Sindicato de la Alimentación sostienen que les otorgan tareas mínimas a los empleados, lo que motivó una presentación formal.

Al respecto, Sebastián Pusineri, abogado del gremio expresó al Diario de Santa Fe: “La empresa no está cumpliendo con la obligación de dar tareas efectivas a los trabajadores. Es decir, mientras se tramita el procedimiento de crisis no se puede adoptar ningún tipo de medidas y lo cierto es que la empresa incumple porque no se les otorga las tareas que habitualmente desarrollaban, sino más bien se los mantiene de manera ociosa desgastándolos de manera psicológica”.

El letrado dijo que los empleados “tienen tareas muy escasas para generar un desaliento a la continuidad de los contratos. Por eso hicimos la presentación formal ante el ministerio de Trabajo para que adopten las medidas correspondientes”.

Respecto de la situación salarial de los trabajadores, Pusineri aclaró: “No vamos a permitir que el salario no se pague de manera normal. No podemos descartar algún tipo de maniobra de la empresa pero, en principio, estaría garantizado. La empresa sigue con la intención de trasladar su planta a Corrientes pero nosotros no vamos a dar por caídas las gestiones y tenemos expectativas encaradas por el ministro de la Producción de Santa fe”.

La presentación formal del sindicato también solicita información a la cartera de Producción de la provincia para que informe sobre las gestiones que se comprometió a realizar ante la embajada de Austria, país del cual son originarios los capitales dueños de Agrana Fruit.

Cabe recordar que mañana será la próxima audiencia entre el ministerio de Trabajo de la provincia, la empresa, el sindicato de la alimentación y se espera la presencia de funcionarios del ministerio de la Producción.

Comentá la nota