Siguen los cortes en Paraná Metal

Las negociaciones en el Ministerio de Trabajo entre empleados de la autopartista Paraná Metal y los empresarios a cargo de la firma registraron “pequeños avances” y se pasó a un cuarto intermedio para el próximo lunes.
Sin embargo, al menos hasta ese momento los trabajadores continuarán con la medida de fuerza, que lleva 16 días sobre la Autopista Buenos Aires-Rosario. Por otro lado, el Sindicato de Camioneros levantó el bloqueo que mantenía a la entrada de dos empresas de catering en el aeropuerto de Ezeiza, acatando la conciliación obligatoria que dictó la cartera laboral.

La planta de Paraná Metal está paralizada desde hace más de un mes, cuando el empresario Cristóbal López, conocido por la explotación de casinos y más recientemente por sus inversiones en combustibles y petróleo, planteó un severo programa de ajuste, incluyendo despidos y rebajas salariales. La iniciativa no fue aceptada por los trabajadores, quienes iniciaron la medida de fuerza y llevaron su reclamo hasta el Ministerio de Trabajo.

La última propuesta de los empresarios, no aceptada por los trabajadores, fue que de 960 operarios, sólo 360 continúen cobrando el sueldo normal y los otros 600 cuenten con un subsidio estatal de 1850 pesos, el salario familiar y la obra social durante un año. Como contrapropuesta, la comisión interna busca que los operarios suspendidos perciban el 50 por ciento del salario, una cifra que llegaría a los 2600 pesos y piden el pago de las dos quincenas adeudadas. Según describieron fuentes gremiales, unos 250 trabajadores podrían acogerse a un plan de retiros voluntarios, siempre que el pago sea al contado y no en diez cuotas, como pretende la empresa. Hasta el lunes, por lo menos, seguirá el bloqueo parcial en el kilómetro 246 de la autopista.

Por otra parte, la protesta que el gremio que conduce Pablo Moyano venía llevando a cabo frente a la compañías de catering en el aeropuerto de Ezeiza, Gate Gourmet y LSG Sky, fue provisoriamente levantada luego del acatamiento de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo. Reclaman que los choferes que se desempeñan en estas compañías se puedan encuadrar en el gremio de Moyano.

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