Siguen los cruces entre Bullrich y los docentes

El ministro de Educación porteño acusó a los docentes de romper el acuerdo de principio de año donde se habrían comprometido a no debatir paritarias hasta fin de año. Los docentes desmintieron esto y, además, anunciaron que presentarán un recurso judicial para que se declare la “inconstitucionalidad” de las listas de estudiantes que participan en las tomas.
Este martes, los docentes de la Ciudad realizaron un paro de actividades y una manifestación a la Jefatura porteña para pedir mayor presupuesto en el área, mejoras en la infraestructura escolar y aumentos salariales. El ministro de la cartera, Esteban Bullrich, dio una conferencia de prensa para dar su opinión sobre el paro y la toma en los colegios.

“El paro es violatorio del acuerdo que se firmó a principio de año”, expresó Bullrich, en referencia a que en aquel convenio los docentes y el funcionario concordaron no debatir el tema salarial hasta fines de 2010.

Sin embargo, en contacto con NOTICIAS URBANAS TV, el secretario Adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Alejandro Demichelis, informó que esto no es así, sino que en aquel acuerdo advirtieron a Bullrich que si por razones de “inflación” era necesario convocar antes a paritarias lo iban a realizar, y que en julio pasado convocaron al Ministro a debatir el tema salarial pero como no recibieron respuesta, decidieron realizar el paro de este martes.

En relación a la toma de colegios en manos de los estudiantes, Esteban Bullrich reiteró que para el Gobierno “el reclamo es político”, y que seguirán con le trabajo de identificación de los alumnos en huelga para “garantizar que son de la escuela y que los padres estén enterados que están en la escuela”.

Al respecto, los docentes comentaron que presentarán un amparo judicial para que se declare la “inconstitucionalidad de las listas negras”, como llaman al listado con los nombres de los alumnos que realiza el Gobierno. La denuncia se radicará este miércoles en el Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Nº1(Avenida de Mayo 761), a las 10:00, con el apoyo de legisladores opositores y organizaciones de DDHH.

Para destrabar el conflicto de la toma de colegios, el Ministro de Educación anunció que se armarán “equipos de mediación” que integrarán el Gobierno, la Defensoría y estudiantes.

Bullrich dijo también que garantizarán los 180 días de clases como lo determina la Ley y que para eso extenderán el calendario escolar a fin de año. A diferencia de las declaraciones de Mauricio Macri, el funcionario negó intenciones del Gobierno de querer sancionar a los docentes en paro.

En la manifestación frente a la Jefatura de Gobierno, el Secretario General de UTE, Eduardo López, dio un discurso efusivo con muchas críticas a la gestión PRO. “Macri arregla las escuelas, hay 45 establecimientos sin calefacción”, pidió el dirigente sindical.

Además, brindó apoyo a los alumnos en huelga y manifestó: “si tocan a un estudiante nos tocan a todos los docentes”.

Tras la medida de fuerza, los maestros esperan que el Gobierno convoque a una mesa de diálogo para debatir todos los temas que llevaron al paro de este martes.

Comentá la nota