Hoy siguen las medidas de fuerza en los bancos

Hoy siguen las medidas de fuerza en los bancos

Los trabajadores de los bancos llevaron ayer una nueva jornada de asamblea sin atención al público. La medida se extenderá durante el día de hoy por lo que sólo se podrán realizar trámites entre las 10.00 y las 12.00. No se descarta que se endurezcan las medidas para la semana que viene sino hay respuesta de la patronal al reclamo de reapertura de paritarias. La medida abarca los bancos de todo el país, tanto públicos como privados. En Río Grande la adhesión fue del 100 por ciento.

RÍO GRANDE – Se llevó a cabo la primera jornada con asamblea de tres horas, sin atención al público, en los bancos públicos y privados de todo el país, con un importante acatamiento. La medida de fuerza es en reclamo de la apertura de las negociaciones paritarias y la revisión de los despidos ocurridos en otras provincias. La semana pasada ya se realizó una medida similar pero llevando a cabo dos horas de asamblea.

Al respecto Carlos Santana, secretario General de la Junta de Delegados del Banco Tierra del Fuego explicó que la medida que se está llevando a cabo “es similar a la de la semana pasada, solo que con una hora más por asamblea; son las tres últimas horas de atención al público. La semana pasada se hicieron dos asambleas de dos horas, pero no hubo respuesta del Gobierno nacional y entonces la Asociación Bancaria decidió extender la medida una hora más”.

Santana recordó que el reclamo fundamental pasa por “la reapertura de la paritaria”, donde pretenden avanzar sobre cuestiones como “el tema salarial, los despidos ocurridos en Buenos Aires” y otras cuestiones que hacen a los derechos laborales de los bancarios.

El dirigente gremial indicó que en la provincia la adhesión es, tanto en la banca estatal como en la privada, “del cien por cien, salvo en la semana pasada el Banco Patagonia porque tengo entendido que no tenían una comunicación oficial”.

La medida continuará hoy, por lo que el banco atenderá de 10.00 a 12.00 y luego se dará inicio a la asamblea, períodos en el que las instituciones permanecerán abiertas pero no  habrá atención al público. Si bien la semana pasada la diferencia fue sólo de una hora de asamblea con respecto a esta, la gran diferencia se da en la época del mes, ya que a fin de mes el movimiento es escaso mientras que en estos días hay muchísimas operaciones que realiza la población.

Desde La Bancaria esperan concretar un acuerdo con la patronal y si no se decidieran nuevas medidas de fuerza para la semana que viene e incluso no se descarta que serán de carácter más profundo, es decir durante más horas, más días o hasta un paro.

Comentá la nota