Siguen los paros en el Ejecutivo, ahora el Registro de la Propiedad y el Registro Civil

Siguen los paros en el Ejecutivo, ahora el Registro de la Propiedad y el Registro Civil
"UPCP demostro nuevamente su voluntad de dialogo asistio a las audiencias de conciliacion obligatoria previstas para el dia viernes 4 en la sede de la direccion provincial del trabajo para el Registro de la Propiedad y Registro Civil", informo José Niz luego del fracaso de la conciliación obligatoria.

Ante el fracaso de la instancia de conciliación "por falta de respuestas a los puntos de conflicto, ambas reparticiones retoman las medidas de acción directa", anunció Niz y agregó que serán "sin atención en los Registros Civiles y Registro de la Propiedad hasta el día 8 de octubre".

Las medidas de fuerza se desarrollan con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior y la cobertura es para el personal de los sectores citados sin distinción de vínculo o modalidad atento la plena vigencia del Artículo 2 de la ley 6655.

Con intenciones de destrabar el conflicto solicitaron audiencia al Gobernador

Las propuestas formuladas por la patronal han resultado insuficientes tanto en lo que hace a los puntos planteados por el Registro de la Propiedad Inmueble como el Registro Civil, reparticiones que ante el fracaso de la instancia conciliatoria retoman las medidas de acción directa las que se extenderán hasta el martes 8 de octubre de 2013 oportunidad en que se definirán nuevas medidas, indicó el dirigente gremial.

Registro de la Propiedad Inmueble

El plan de lucha continúa en demanda del blanqueo del concepto de sobretasa y el respaldo del Poder Ejecutivo Provincial al proyecto de la ley del Registro de la Propiedad elaborado por los trabajadores, que recupera las facultades constitucionales del Estado Provincial que establece que el único ente recaudador en la provincia, es la Administración Tributaria Provincia ( ATP).

Consideró el Secretario General que en este momento el Convenio suscripto entre el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad y el Colegio de Escribanos sin participación de los trabajadores, viola la Constitución Provincial porque habilita al Colegio a emitir, vender y recaudar los fondos en concepto de sobretasa, cuando debería hacerlo el Organo recaudador. A pesar de haber demostrado claramente la parte trabajadora, que el blanqueo de la sobretasa no genera ninguna erogación para el Estado Provincial, se han negado a establecer un piso de garantía que coexista con el componente móvil que implica la productividad. Explicó José Niz.

En tal sentido remarcó que la decisión política del Gobernador de la Provincia, ha sido erradicar el trabajo en negro pero lamentablemente, el Registro de la Propiedad Inmueble aún está esperando que finalice el pago de la sobretasa en negro que los priva del derecho a un jubilación digna.

Por eso los trabajadores, manifestó el representante sindical: " continuarán demandado por sus legítimos derechos, para que el Ejecutivo jerarquice al Registro de la Propiedad que constituye personal calificado para el desarrollo de funciones que hacen a la seguridad del tráfico inmobiliario que nos importa a todos".

También es necesario que el Gobierno, garantice la igualdad de acceso a los servicios y terminen los privilegios con las corporaciones que oprimen a los trabajadores, finalizó.

Los puntos de conflicto

1.- Otorgamiento del pase a sueldo de la sobretasa teniendo en cuenta las modificaciones que pretenden incorporar los trabajadores al proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo para todo el personal que presta servicios en el Registro de la Propiedad Inmueble.

2.- Pago de Bonificación por mayor Dedicación al personal recientemente ingresado y aumento de bonificaciones para el personal de planta en su totalidad.

3.- Regularización del pago en concepto de tasa por uso de la Página Web a todos los trabajadores.

4.- Cese de ingreso al Organismo de personal sin instrumento legal, dando lugar a los hijos del personal de planta con preparación para la realización de trabajos administrativos.-

5.- Cese de la violencia laboral ejercida por los escribanos hacia el personal del Registro de la Propiedad Inmueble.

6.- Respeto a la responsabilidad primaria y acciones previstas en la Estructura Orgánica Funcional aprobada por Decreto del Sr. Gobernador para el Registro de la Propiedad Inmueble ante la orden de traslado de los Folios Reales a la Delegación Sáenz Peña por parte de las autoridades de Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad.

Registro Civil

El Registro Civil, junto a su Secretario General, Lic. José Niz, asistió a la conciliación obligatoria convocada por la autoridad de aplicación. Si bien hubo intercambios respecto de los puntos de conflicto, la Subsecretaría de Asuntos Registrales no aportó ningún tipo de solución a las cuestiones planteadas por la repartición.

UPCP, ratificó los puntos de reclamo, en cuanto a la apertura de la página web para inscripción en forma inmediata, considerando además, que la patronal al no haber aportado solución alguna y que los cargos autorizados se identifican con la cantidad de postulantes precarizados encuadrados en el Artículo 2° de la Ley 6655, se exige el pase a planta inmediato.

Mantenemos los reclamos y afirmó el dirigente sindical: "Es necesario y fundamental que se acorten todos los términos en cuanto a la habilitación de la inscripción para el Llamado a Concurso de Antecedentes y Oposición del Artículo 2 de la Ley 6655."

También se exigió el ingreso de los 111 trabajadores del Programa FOCO porque los cargos están autorizados, presupuestados y creados para el Registro Civil.

Paro sectorial de actividades en el Registro Civil

En respuesta al fracaso de la conciliación obligatoria: se retoman las medidas de acción directa con Paro de Actividades y Movilización con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior hasta el martes 8 de octubre de 2013 inclusive, en el que se definirán nuevas medidas, garantizando en ambos casos la guardia mínima.

Puntos de reclamo

• Adelanto página Web de inscripción y llamado a concurso del personal comprendido en el Art. 2 de la Ley 6655

• Pago de Bonificación por título y antigüedad pendientes.

• Refrigerio

• Llamado a concurso de cargos vacantes en el ámbito del Registro Civil.

Aguardamos respuestas, nuestros reclamos son justos y fueron notificados en tiempo y forma a la autoridad ministerial, esperamos que el Ejecutivo aporte las propuestas porque en este momento es responsabilidad de la patronal instrumentar las soluciones, concluyó

Comentá la nota