Siguen los pedidos para que comercios cierren a las 19:00

Siguen los pedidos para que comercios cierren a las 19:00
Desde el Centro de Empleados de Comercio se hizo una campaña para concientizar al público sobre comprar más temprano
Sindicalistas del gremio de empleados de comercio se manifiestan en una céntrica esquina de la Capital reclamando que el arco empresarial del comercio acepte cerrar las puertas de los negocios a las 19 horas en los días 24 y 31, mientras fracasaron las negociaciones de ayer en las que se esperaba un acuerdo entre las partes.

No hubo acuerdo entre los distintos empresarios supermercadistas y los referentes de los empleados de los comercios en la reunión en que se pretendía conciliar las partes y lograr un acuerdo sobre el horario de cierre. Ambas partes esgrimieron sus argumentos diametralmente opuestos y no se logró el esperado acuerdo.

Los comerciantes aclaran que pagarán lo correspondiente a cada empleado que trabaje en día feriado y los sindicalistas reafirmaron que no harán bloqueos, en su lugar realizarían una campaña de concientización para los clientes. Buscan que estos hagan sus compras temprano para liberar a los empleados más temprano.

Rivadavia y 25 de Mayo fue la intersección en la que los referentes sindicales dispusieron sus carpas, carteles y banderas reafirmando su pedido de cierre temprano de los comercios. Entregan panfletos a los transeúntes pidiendo a la ciudadanía que haga sus compras navideñas temprano para poder permitir la salida temprana de los empleados de los distintos comercios.

“Se cierra a las 20:00”

Radio Uno, charló con el Presidente de la CAPYMEF, Fabián Hryniewicz, quien sobre esta cuestión enfatizó que “es obligatorio cerrar a las 20 horas”. Afirmó que no hubo posibilidad de llegar a un acuerdo en la reunión del día de ayer en la Subsecretaría de Trabajo debido a la intransigencia de los sindicalistas: “Nosotros nos ajustamos a la ley que no dice nada sobre horarios de cierre de los comercios. Además los supermercadistas se tomaron el trabajo de armar las grillas de trabajo para que todos los empleados puedan estar con sus familias o tengan que viajar al interior”, dijo.

“El Horario de las 20 horas nos parece adecuado. Se organizaron turnos rotativos pero ambas posturas se mantuvieron. Pese a eso el gremio indicó que no habrán actitudes como las del año pasado cuando hicieron piquetes”, afirmó el referente empresarial quien se mostró de acuerdo con la indicativa de los mercantiles en tratar de llamar a los usuarios a que hagan las compras en los comercios mas temprano aunque indicó que es difícil lograr que ciertas de pendencias de los supermercados dejen sus actividades tan temprano: “Algunos supermercados que tienen cocinas, funcionan como una industria, no se puede detenerlas a cualquier hora. Adherimos a la intención de concientizar al consumidor de que compre temprano”, explicó

Hryniewicz comentó que los factores climáticos impiden un cierre ante de las 20 horas y que muchos usuarios buscan comidas preparadas hasta el ultimo momento y no pude pedírseles que hagan su compra temprano por los productos perecederos que deben soportar altas temperaturas ambientes.

Por último ratificó que los empleados que trabajen en los días de fiesta que han sido declarados como feriado, recibirán una paga doble como lo establece la ley: “Cuando vayan a cobrar los salarios, iremos a acompañarlos para ver que se paguen como corresponde”, afirmó Hryniewicz.

Comentá la nota