Siguen los reclamos de ATE, AJB y CICOP en Provincia

Siguen los reclamos de ATE, AJB y CICOP en Provincia

En todos los casos piden recomposición salarial pero también mejoras edilicias y otros reclamos puntuales por sector. “Coincidimos en una medida estatal importante”, señaló a Info Región el titular de CICOP, Fernando Corsiglia.

Esta semana será complicada en materia de reclamos salariales por parte de los gremios. Es que desde ayer, trabajadores enrolados en ATE, judiciales de la AJB (Asociación de Judiciales Bonaerenses) y médicos nucleados en CICOP profundizarán sus medidas de fuerza y coincidirán en varios ceses de actividades y movilizaciones. 

El reclamo salarial de la AJB comenzó el 9 de marzo con un día de paro por semana, que luego se extendió a dos. El lunes, la Asamblea de la AJB ratificó el paro de 48 horas que inició ayer. 

El secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, señaló que en esta nueva medida de fuerza, "hay un convencimiento sobre lo injusto que es la oferta del Gobierno". "Nosotros tenemos la capacidad de obligar al Gobierno a mejorarla. Y decimos 'obligar' porque los argumentos ya han sido agotados, respecto a por qué es insuficiente la oferta y por qué se la debe mejorar", sostuvo en diálogo con Info Región. Y completó: "El Gobierno debe entender que no le sirve tener un conflicto de las dimensiones que tiene en el Poder Judicial".

En el caso de CICOP, las medidas de fuerza serán alternadas. Aunque el cese de actividades será de 72 horas, el mismo comenzó ayer y se completará jueves y viernes. “Va a ser alternado porque estamos recayendo mucho sobre los miércoles y las guardias se recargan de tareas, eso motivo a alternar los días”, explicó el titular del gremio de profesionales de la salud, Fernando Corsiglia, a Info Región

A la medida adherirán, según señaló, los 80 hospitales bonaerenses. “También se empiezan a sumar secciones municipales porque están con sus propias discusiones paritarias y el retraso en lo que pasa en la Provincia los afecta seriamente”, explicó. 

Además de rechazar el 15 por ciento de aumento al sector, Corsiglia repudió que el gremio haya recibido “una sola propuesta” del Ejecutivo. “Hace 18 días que no tenemos nueva convocatoria. Tuvimos una sola propuesta que rechazamos y no hemos vuelto a ser convocados”, criticó. 

Fuera de la cuestión salarial, piden mejores condiciones de trabajo y derechos previsionales. “Hay un montón de agentes que están en condiciones de jubilarse pero no se pueden jubilar porque no se termina de definir la implementación del decreto de desgaste o agotamiento prematuro. Nos están queriendo cobrar un cargo deudor abusivo que no tiene nada que ver con los aportes que ya han hecho la inmensa mayoría de los trabajadores”, detalló. 

Respecto a las condiciones laborales, hizo hincapié en la “falta de insumos, malas condiciones edilicias, recurrencia de episodios de violencia y falta de personal”.

Ayer participaron de un acto frente a las puertas de la Casa de la Provincia de la Ciudad de Buenos Aires junto a los estatales provinciales de la CTA, esto es ATE y AJB. Luego, participarán de la marcha de la CTA autónoma junto a organizaciones sociales, mientras que el jueves confluirán en el reclamo con los residentes y se movilizarán a la Dirección de Capacitación en la ciudad de La Plata dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia. 

“Coincidimos en una medida estatal importante”, señaló Corsiglia. Es que desde ATE también realizaron una “jornada nacional de paro y movilización” para reclamar la reincorporación de los trabajadores despedidos en el Estado, la “inmediata apertura” de la paritaria nacional, el 82 por ciento móvil, y contra los aumentos de los servicios y transporte, entre otros.

Comentá la nota