Silencio oficial tras una noticia trágica que conmovió al país

Silencio oficial tras una noticia trágica que conmovió al país

Tras el comunicado de la Armada, que dio por concluído el operativo de rescate, ningún funcionario del gabinete nacional mencionó el tema o expresó sus condolencias a las familias de los tripulantes.

 

"No habrá salvamento de personas". La frase trágica, contundente, pronunciada por Enrique Balbi, vocero de la Armada de la República Argentina, confirmó lo que muchos argentinos temían pero pocos se animaban a pronunciar en voz alta: que ya no había posibilidades de supervivencia para los 44 tripulantes del ARA San Juan, el submarino perdido desde el 15 de noviembre en el Mar Argentino.

Tras la conferencia de prensa del portavoz, la Armada emitió un comunicado en el que justificaba la decisión de suspender el caso SAR (Search And Rescue, o búsqueda y rescate) para pasar solo a la etapa de búsqueda de la embarcación, sin posibilidades de salvar a ninguna de las personas de a bordo.

A ese comunicado le siguió un extenso silencio oficial: ni el presidente Mauricio Macrini ninguno de los funcionarios del gabinete que conduce se pronunciaron sobre el tema en público ni expresaron sus condolencias a los familiares.

El jefe de Estado y varios de sus funcionarios estuvieron dedicados este jueves a la inauguración de la presidencia pro tempore de Argentina en el G-20, un evento para el que todo el Gobierno trabajó durante meses. Los últimos mensajes de Macri en Twitter se refieren precisamente a ese tema. Aunque fueron publicados después de la conferencia de prensa de Balbi, no hubo referencia a la tragedia del submarino. Tampoco se mencionó el tema en la cuenta oficial de la Casa Rosada.

En la misma línea, el jefe de Gabinete Marcos Peña dedicó su último mensaje, previo a la conferencia de prensa de la Armada, a elogiar la sanción de la Ley de Generación Distribuida. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tampoco mencionó el tema del submarino: su último tuit, posterior al mensaje de Balbi, informa sobre una banda dedicada a emitir facturas truchas a través de empresas fantasmas.

Mención especial merece Oscar Aguad. El ministro de Defensa, cuestionado en las últimas semanas por su desempeño en la búsqueda del submarino, no escribe nada en la red social desde el 26 de noviembre. La cuenta oficial del Ministerio se limitó a compartir, horas después, el mismo comunicado difundido por la Armada. Perfilintentó comunicarse con voceros de la cartera, sin obtener respuesta hasta el momento de la publicación de esta nota.

Comentá la nota