Sileoni pidió "racionalidad"

Sileoni pidió "racionalidad"
El ministro de Educación lamentó la decisión de los gremios UDA, Sadop, AMET y CEA de realizar una medida de fuerza conjunta el lunes próximo en rechazo del 22 por ciento de aumento dispuesto por el gobierno nacional y aclaró que su cartera no tiene la "competencia de construir el salario", sino que "lo hacen los 110 gremios educativos con las 24 administraciones provinciales".

"Lamento el paro y espero que en los primeros dos días se acomode esta situación y podamos empezar las clases. Hemos superado los 180 días y vamos por los 190. Nos va a costar pero vamos a llegar. Llegará un día en que estas discusiones las daremos con más racionalidad", dijo el ministro Alberto Sieloni durante una entrevista radial en la que remarcó que la responsabilidad de llegar a un acuerdo salarial con los sindicatos "está radicada en cada una de 24 jurisdicciones".

El funcionario admitió, además, su "preocupación" por la falta de acuerdo en algunas provincias, que podrían derivar en más paros, y reconoció que con su postura "no estoy discutiendo aquí lo que tienen que ganar los docentes como si estuvieran ganando mucho. Por supuesto que tienen que ganar y tienen que hacer esfuerzos las provincias".

Asemás, Sileoni señaló que "hemos trabajado desde temprano para ver si podíamos llegar a un acuerdo" y explicó que "la paritaria nacional no construye el salario de los educadores de la Argentina. Tiene una misión, fijada por ley y por un decreto, de fijar un mínimo debajo del cual no puede haber ningún docente de la Argentina".

Ayer, cuatro de los cinco sindicatos docentes de alcance nacional decidieron convocar a un paro nacional de 24 horas para el día en que comienzan las clases en la mayoría de los distritos del país, y así marcar su desacuerdo con el aumento del 22 por ciento en tres tramos fijado por el Gobierno y con “el cierre unilateral de las paritarias docentes”.

El gremio con mayor representación, la Ctera, anunciará su postura mañana, tras un plenario de sus gremios de base. Según expresaron dirigentes de la confederación, “no se descarta un paro nacional”.

Comentá la nota