Sillas, café, más policía y menos gente, así lucen los bancos abiertos el sábado en la ciudad

Solo se generaron largas filas en algunas sucursales. En la mayoría de las entidades, "el movimiento es tranquilo a diferencia del viernes", indicaron desde la Asociación Bancaria local. Esperan que la demanda se intensifique el lunes.

Lejos de la triste imagen que reflejaron ayer los frentes de los bancos de la ciudad y buena parte del país, con más de seis horas de espera y hasta 400 metros de fila para cobrar asignaciones familiares y jubilaciones en medio de la cuarentena dispuesta para mitigar la pandemia de coronavirus, este sábado los bancos abrirán de 10 a 17 -por decisión del Banco Central de la República Argentina- con menor cantidad de adultos mayores en las colas, para las cuales se dispusieron sillas e incluso café, entre otras medidas.

Hoy se pagarán por ventanilla los haberes de marzo a jubilados y pensionados con DNI terminados en 0 y 1 sin tarjeta de débito.

Efectivos policiales custodiaron desde las primeras horas de este sábado las puertas de las distintas sucursales bancarias, frente a la medida que tomó ayer el Banco Central de abrir los bancos este fin de semana para descomprimir la situación que se generó el viernes.

En simultáneo, después de lo vivido ayer, a través la Asociación Bancaria y la CGT Regional Mar del Plata se gestionó que la Municipalidad de General Pueyrredon dispusiera sillas de plástico en las puertas de las entidades bancarias, para sobrellevar mejor la espera.

La medida se aplicó este sábado, pero debido a la menor cantidad de gente, varias sillas quedaron vacías en los frentes de las principales sucursales de los bancos Nación y Provincia, a diferencia de algunos que sí tuvieron una importante demanda.

Tal es el caso, por ejemplo, del Banco Columbia, ubicado en Luro entre Córdoba y San Martín, donde al igual que ayer, la fila se gestó durante la madrugada y se extendía por más de 200 metros, doblando por Santiago del Estero y sobrepasando la Peatonal antes de que abriera la sucursal.

La fila del Banco Columbia, volvió a extenderse por unos 200 metros este sábado

“Desde bien temprano hicimos una recorrida y constatamos que hay muy poca gente en los bancos, está todo muy tranquilo en relación a ayer, salvo en algunos casos puntuales, y la policía está trabajando muy bien nuevamente”, indicó Guillermo Martínez, secretario general de la Asociación Bancaria de Mar del Plata.

Asimismo, desde la CGT precisaron que en algunos bancos hay personal de Gendarmería repartiendo café entre las personas que realizan las filas para amortiguar la espera y el frío, debido a las bajas temperaturas que se registraron este sábado por la mañana, antes de la apertura de los bancos.

 

En Mar del Plata se espera una baja demanda para este sábado y también para el domingo en los bancos, que estarán abiertos solo para pagarles a los jubilados.

No obstante, los mismos sectores prevén un fuerte incremento de la demanda para el lunes, para cuando volverían a tomarse medidas para descomprimir la situación y evitar otra jornada de desborde en plena vigencia del aislamiento obligatorio.

Para intentar evitar un nuevo colapso, el Banco Central decidió que el horario de atención se extenderá dos horas (hasta las 17) y será exclusivamente para jubilados y pensionados que reciben sus haberes por ventanilla.

Miguel Angel Pesce, titular del Banco Central, reconoció que este viernes se dio una situación que “no esperaban” y admitió que el presidente Alberto Fernández lo llamó”enojado” para pedirle una explicación sobre el colapso vivido en cercanías de todos los bancos donde tenían que cobrar jubilados y beneficiarios de AUH.

Debido a este descontrol, el jefe de Estado convocó al jefe del Banco Central y también al titular de ANSES, Alejandro Vanoli, a una reunión de emergencia en la residencia de Olivos, donde se organizó un nuevo cronograma.

Con este nuevo organigrama, el Gobierno espera evitar tantas aglomeraciones para que los jubilados y pensionados puedan cobrar con menos inconvenientes: por el momento, se registran largas filas desde muy temprano, aunque el panorama es más organizado que en la jornada del pasado viernes.

 

El cronograma establecido para los pendientes de cobro de marzo y jubilaciones no contributivas es el siguiente:

. Sábado 4 de abril – 0 y 1.

. Domingo 5 de abril – 2 y 3.

. Lunes 6 de abril – 4 y 5.

. Martes 7 de abril – 6, 7, 8 y 9.

– Beneficios correspondientes a abril:

. Lunes 6 de abril – 4 y 5 Pensiones no contributivas.

. Martes 7 de abril – 6, 7, 8 y 9 Pensiones no contributivas.

. Miércoles 8 de abril – 0 Jubilaciones y Pensiones contributivas menores a 17.859 pesos.

Se informó que a partir del lunes 13 de abril se continúa con el cronograma anunciado por Anses.

Comentá la nota