Silva espera ser citado por la Justicia para aclarar sobre la representación de SITRAIC

Silva espera ser citado por la Justicia para aclarar sobre la representación de SITRAIC

El Secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz, Luis Silva, rechazó lo señalado por el Sr. Alejandro Lugo, representante del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), quien manifestó que lo ha denunciado ante la justicia. 

 

El funcionario provincial señaló que SITRAIC “no posee reconocimiento de la inscripción gremial en el ámbito de la provincia de santa Cruz”, datos brindados por la máxima autoridad en esta materia, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación el pasado 12 de febrero del 2015.

En primer lugar, Silva dijo que rechaza “las acusaciones que permanentemente el Sr. Lugo realiza. La Secretaría de Estado de Trabajo da cumplimiento con la normativa legal que le atañe y no participa de las internas sindicales”.

“Es un despropósito que una persona que dice representar a los trabajadores de la construcción no cuente con la autorización del Ministerio de Trabajo de Nación para actuar en esta provincia”, manifestó Silva, señalando que “por esta razón que jamás ha realizado Lugo una presentación o elevó pedidos y reclamos para defender los derechos de los trabajadores ante este organismo”.

Silva remarcó que pone “a disposición pública la documentación que acredita que SITRAIC carece de la debida autorización de la autoridad laboral para actuar en esta zona. Con ello doy fe que ningún estamento tiene hasta este momento el dictamen del Ministerio de Trabajo de la Nación en el que establece lo que tantas veces he repetido, la falta de inscripción gremial en la provincia de Santa Cruz”.  De esta manera, se quejó de que sea la autoridad laboral provincial la que “deba acreditar esta instancia en la que se encuentra SITRAIC y no ellos mismos”. 

“Sobre los lamentables hechos de violencia que ocurren en toda la provincia,  me refiero a 28 de Noviembre y Río Gallegos en el que hubo trabajadores baleados y apuñalados, hechos que tiene con gran preocupación a la sociedad, hago un nuevo llamado a todos los trabajadores para que reflexionen que todos tenemos familias y que necesitamos trabajar en un ámbito de paz social”, aclarando que “las disputas sindicales, si estas fuesen el motivo de tanto enfrentamiento, deben resolverse en el ámbito que corresponda y de la forma correcta, pero no apelando al método de la agresión”.

En cuanto a las denuncia penales que el Sr. Lugo dijo haber realizado ante la Justica, el Secretario de Trabajo sostuvo que espera “ser convocado por la Justicia” para dar las explicaciones correspondientes que sean necesarias, señalando que se “reserva el derecho de actuar de idéntica manera”.

Silva dejó en claro que “cuando SITRAIC regularice su representación de los trabajadores en la provincia, contará con el total apoyo de nuestra Secretaría, de la misma manera que lo tiene todos los gremios que cumplen con la ley”.

Finalmente, sobre la ocurrido en la empresa Austral Construcciones y el reclamo por quincenas retrasadas, Silva aclaró que la Secretaría de Estado de Trabajo “realizó las intimaciones correspondientes, nuestra actuación se ha desarrollado hasta el límite de nuestra competencia, actuando en algunas localidades de oficio y en otras ante las representaciones realizadas por el gremio de la construcción y de forma particular por los trabajadores”. 

Comentá la nota