El Simape corta la Ruta 2 y la CGT llama a Plenario para decidir Movilización y analizar un potencial Paro General

El Simape corta la Ruta 2 y la CGT llama a Plenario para decidir Movilización y analizar un potencial Paro General
El Simape corta la Ruta 2 y la CGT llama a Plenario para decidir Movilización y analizar un potencial Paro General

REGRESO. Trabajadores del Simape retornan este lunes a la Ruta 2, minetras siguen de paro.

Mientras en la mañana de este lunes el Simape anuncia una movilización con cortes parciales de la Ruta 2 en el ingreso a Mar del Plata, desde la CGT Regional (tal cual lo había adelantado en exclusiva “el Retrato….”) se reiteró el llamado para este martes a un Plenario donde se fijará la fecha de una masiva movilización y no se descarta que sea el paso previo a un Paro General que sacudirá a Mar del Plata.

En cuanto al Simape, Pablo Trueba tras una asamblea de trabajadores y al no haber no una propuesta afirmaron que siguen de paro y que este lunes iniciarán cortes (movilización mediante) en la Ruta 2

. Desde el gremio culpan al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, de bloquear la negociación. Desde el lunes habrá cortes en la Autovía 2.“La asamblea lo que decidió es continuar con el paro. Propuesta no hubo porque quedó sin aval”, informó el Secretario Adjunto del Simape, Pablo Trueba.

La posibilidad que se barajaba era firmar un incremento desdoblado del 22 por ciento: 11 en marzo y 11 en julio, cuando el acuerdo del Somu reparte el incremento entre abril y octubre.

Así lo habían dejado trascender desde el sindicato que conduce Juan Domingo Novero. “La propuesta había sido enviada por el Ministerio de Trabajo de la Nación al intendente Pulti para que él la transmitiera”, dijo Trueba.

“El propio intendente nos avisó que hubo operaciones para que la propuesta que teníamos se cayera, no tuviera el aval necesario. La voluntad del ministro Yauhar hace que los empresarios no se sienten a negociar con nosotros”, aseguran.

Plenario de la CGT

Tal cual lo había anticipado “el Retrato…”, la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Mar del Plata, convocó a todos los gremios, sindicatos y dirigentes adheridos a un nuevo Plenario que se desarrollará este martes. Allí se decretaría , primero una movilización la que desembocaría en un paro total de actividades en la ciudad con el fin de exigir la intervención del gobierno para solucionar el conflicto en el puerto y reclamar por otros conflictos que sacuden a gremios marplatenses. Por otro lado se anunció que acompañarán al gremio pesquero SIMAPE en el corte de la Autovía 2 que se realizará este lunes.

Más de 55 entidades gremiales participarán de este nuevo Plenario. Será el martes por la tarde en la Sede del Sindicato U.T.A. de la calle Belgrano e Italia.

De acuerdo a lo manifestado por las autoridades de la CGT, la intención será “fijar el plan de acción por la problemática existente en el puerto marplatense que nos afecta a todos. Cabe señalar que estamos en estado de Alerta y Movilización y además que se analizará la fecha y lugar de la Movilización de todos los sindicatos marplatenses en caso de no llegar a tener respuestas por parte de las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales”

Por otra parte la CGT Mar del Plata confirmó que “participará y acompañará a los compañeros del Simape en el corte de la Ruta 2 este lunes. “Los empresarios portuarios como así también las autoridades de Pesca no posibilitan destrabar el conflicto político y gremial que tiene parado a los trabajadores portuarios hace mas de 2 meses”.

Comentá la nota