El Simape decidió no marchar este martes en Buenos Aires; esperan reunirse con los empresarios

El Secretario Gremial del Sindicato Marítimo de Pescadores, Rodolfo Chávez, le comunicó a “el Retrato…” que no viajarán hasta Capital Federal para protestar frente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que tiene como máximo responsable a Norberto Yahuar, uno de los apuntados por el sector portuario como responsable de las trabas al momento de negociar con los empresarios. “Hay un canal abierto para hablar con ellos”, confió
Finalmente, el Simape no marchará frente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en Buenos Aires. Las autoridades del Sindicato Marítimo de Pescadores creyeron no ser conveniente la movilización y la pospusieron, aún así sin fecha estipulada. Fue el Secretario Gremial, Rodolfo Chávez, quien en diálogo con “el Retrato…” confesó la decisión, al tiempo que se mostró ilusionado con llegar a una pronta solución del conflicto que hace tres meses tiene en vilo a los trabajadores del Puerto marplatense.

Luego de que el último sábado, en asamblea, rechazaran la última propuesta para destrabar la historia, el sector sigue firme en su postura: desean el aumento salarial del 22% pero en un solo pago y retroactivo a marzo. No en dos pagos, como les ofrecieron, con la primera parte en abril y la segunda en octubre, con una suma en el medio de unos $700 a $1.200 aproximados. “Una limosna”, ironizó de movida, “que la iba a pagar el Gobierno Nacional a través de la Secretaria de Asunto Agrarios”.

El dirigente fue quien afirmó que “hay un canal abierto para hablar con los empresarios y nos queremos sentar a dialogar en Mar del Plata. Todavía no lo hicimos, pero creo que estamos cerca de hacerlo. Yo calculo que este martes vamos a tener esa posibilidad de reunión”.

Posteriormente confirmó que “la marcha de este martes fue suspendida hasta nuevo aviso. Lo hicimos por lo que dije antes. Se abrió una vía de diálogo en la ciudad y queremos destrabar esta situación cuanto antes”. Donde luego dijo que “en el caso de que nuevamente pongan trabas desde el Gobierno Nacional vamos a volver a analizar una futura protesta en Buenos Aires”.

En el final, contó una intimidad: “La Presidenta de la Nación (Cristina Fernández) llamó a Gustavo Pulti y le dijo que el Gobierno Nacional no iba a poner un peso para esto, porque era un tema netamente de los trabajadores con los empresarios”.

Comentá la nota