El Simape denuncia que el Inidep quiere tercerizar el armado de los buques

El Simape denuncia que el Inidep quiere tercerizar el armado de los buques

Presentó una denuncia penal en el juzgado federal de Mar del Plata. Aseguran que, pese a que el instituto tiene trabajadores contratados, le dará la potestad del armado de los nuevos buques a una empresa. "Están en riesgo 64 puestos de trabajo", remarcaron.

 

El Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) realizó una denuncia contra el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) porque considera que el organismo busca tercerizar por medio de una empresa privada el armado de los dos nuevos buques -que están construyéndose- y dejar sin empleo a 64 trabajadores embarcados que tienen contrato. 

Hace alrededor de un mes el sindicato presentó una denuncia en el juzgado federal de Mar del Plata. La causa recayó sobre el juez Alfredo López, quien se excusó porque su mujer cumple funciones en área legal de Inidep, y actualmente la tiene a cargo Santiago Inchausti.

En diálogo con Radio 10 Mar del Plata, el titular del Simape, Pablo Trueba informó: "En la denuncia nosotros planteamos la ilegalidad del pliego para armar una agencia armatorial. No hay legislación vigente que lo permita y además el Inidep tiene gente disponible (capitanes, maquinistas y marineros)".

En este sentido, Trueba consideró que "la excusa de hacer barcos nuevos era para armar una agencia armatorial donde las tripulaciones sean contratadas por terceros, siendo que el Inidep tiene gente bajo planta permanente contratada directamente".

"Están tercerizando la mano de obra", resaltó el representante del Simape y agregó: "Tenemos en riesgo 64 puestos de trabajo de personal embarcado del Inidep. Van a salir a buscar gente de afuera, no se entiende, es totalmente ilegal".

"Le notificamos la situación al ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile y le hemos pedidos dos audiencias, pero hasta el momento no nos ha dado respuesta", aseguró Trueba y dijo que esta situación también le llegó al presidente Mauricio Macri.

Comentá la nota