El Simape firma acuerdos particulares y empieza a destrabarse el conflicto

El gremio rechazó firmar con las cámaras pesqueras pero comenzó a hacerlo con cada una de las empresas. "Si todo sigue así en una semana tendría que estar solucionado", afirmó el secretario general del Simape, Juan Domingo Novero.
El Sindicato Marítimo de Pescadores firmó ayer una serie de acuerdos particulares con empresas portuarias, por lo que hoy ya podrían estar saliendo algunos buques fresqueros que estuvieron inmovilizados durante casi de 30 días por el paro que afecta el sector.

De esta manera, el conflicto del puerto comienza a destrabarse después de que los trabajadores hayan manifestado su necesidad de volver a embarcarse.

El convenio particular firmado fue el mismo que el SOMU: un aumento del 22%, cuyo 11% será pagado retroactivo a abril y el 11% restante en octubre.

"Nosotros queremos destrabar el conflicto por la paz social de la ciudad. Vamos a firmar empresa por empresa y si esto sigue así en una semana tendría que estar todo normalizado", le reconoció a LA CAPITAL, Juan Domingo Novero, secretario general del Simape. Y agregó: "No vamos a firmar con las cámaras empresariales porque nos ningunearon pero cada empresario que se acerque al gremio y tenga ganas de hacer salir su barco vamos a sellar el mismo acuerdo que el SOMU".

La noticia generó una rápida reacción de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina que salieron al cruce del sindicato por sellar acuerdos similares a la propuesta rechazada que hubiera puesto fin al conflicto semanas atrás. "Ofrecimos firmar al Simape durante el último mes en repetidas oportunidades ese mismo texto que ha firmado con armadores no asociados, y mantenemos la posición de suscribir inmediatamente tal acuerdo", aseguraron en un comunicado. Y agregaron: "Ante esa situación, las medidas que el Simape sigue aplicando y que causan a Mar del Plata y a su industria pesquera ingentes perjuicios, no tienen razón o fundamento alguno".

Desde el Simape reconocieron que ya habría cuatro barcos listos para salir y que hoy quince nuevas embarcaciones podrían acordar.

"El Simape ha firmado con algunos armadores independientes no asociados a ninguna de estas Cámaras empresarias signatarias de los Convenios Colectivos de Trabajo, algo exactamente igual al estas cámaras suscribieran el 10 de mayo pasado con el SOMU", aseguraron los empresarios.

Por su parte, el secretario general del Simape, Juan Domingo Novero, respondió que con las cámaras no va a firmar ningún acuerdo porque "nunca llamaron". "Lo que estamos haciendo ahora es firmar lo mismo que el SOMU pero como las cámaras nunca nos atendieron lo haremos empresa por empresa", agregó.

De todas maneras, Novero aseguró que estaría dispuesto a sentarse en una misma mesa con las cámaras pesqueras si también participan el intendente Gustavo Pulti y funcionarios del Ministerio de Trabajo.

La decisión del gremio de empezar a firmar los acuerdos particulares sería el principio del fin para el conflicto. Según trascendió, hoy serían más las empresas que sellarían el aumento del 22% y más buques fresqueros estarían partiendo desde el puerto.

Coment� la nota