El Simape lleva el conflicto del puerto a la autovía 2

La medida de fuerza se recrudece. Esta nueva acción contará con el apoyo de la CGT local y de varios gremios fuertes como UTA, Camioneros y Empleados de Comercio.
Los trabajadores del puerto, nucleados en el Simape, realizarán hoy, a partir de las 8, un corte en la autovía 2.

El objetivo es hacer más visible el reclamo por reivindicación salarial que vienen llevando hace más de dos meses.

La medida fue adoptada por unanimidad en el marco de una asamblea que realizaron el viernes y contará con el apoyo de varios gremios fuertes en Mar del Plata, como UTA, Camioneros, Empleados de Comercio y la propia CGT local.

Los dirigentes del Simape están jugando una nueva carta: buscan nacionalizar el conflicto. "No vamos a parar hasta conseguir el aumento. Jugaremos a fondo e iremos hasta las últimas consecuencias", había señalado el secretario adjunto del sindicato, Pablo Trueba, durante la asamblea del viernes.

Esta decisión se tomó al no haber recibido una propuesta de aumento salarial que mejore la del 22% en dos veces, que sí aceptó el otro gremio de la pesca, SOMU.

Desde el Simape responsabilizan al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, por no haber podido llegar a un acuerdo en las negociaciones con las cámaras empresarias.

Los trabajadores consideran insuficiente el ofrecimiento empresarial de un aumento salarial de 22 por ciento desdoblado en dos cuotas y sólo se firmaron tres convenios particulares con armadores independientes que consistió en una suba de 22% (11% será pagado retroactivo a abril y el 11% restante en octubre).

"Esta situación no da para más", aseguró Trueba ante los trabajadores que lo escuchaban frente a la sede del sindicato. "No recibimos ninguna propuesta porque quedó sin aval", explicó. Y fue muy duro con Yauhar: "El conflicto de la pesca estalló hace más de dos meses y el ministro no vino un solo día a la ciudad a interiorizarse de la situación. Le pedimos varias veces que convoque a una reunión entre los empresarios y el Simape, pero nunca lo hizo", dijo el sindicalista. Y enseguida agregó: "Lo invitamos a que venga a Mar del Plata a solucionar el problema de la pesca, queremos que dé la cara. Y si no que se corra del medio". Agregó: "Hubo operaciones externas para que la propuesta no tuviera el aval necesario. Encima el ministro dijo en los medios que a él no le preocupa que Mar del Plata se prenda fuego".

Nuevo plenario de la CGT

La Confederación General del Trabajo Regional Mar del Plata convoca a todos los gremios, sindicatos y dirigentes adheridos al plenario que realizará mañana a las 16.

Esta vez, la sede elegida es la de la UTA (Belgrano e Italia).

En la oportunidad fijarán el plan de acción que se pondrá en marcha debido a la problemática del puerto y que -consideraron- "afecta a todos los marplatenses".

Teniendo en cuenta que en la asamblea del jueves último la CGT se declaró en "estado de alerta y movilización", del plenario de hoy surgirá la fecha de un paro general y movilización en Mar del Plata en reclamo de respuestas a las autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Comentá la nota