El Simape lleva el conflicto del puerto hasta las puertas de la Municipalidad

El gremio se concentrará hoy a las 10 de la mañana frente al palacio comunal en reclamo de más gestiones para destrabar el conflicto. En tanto, empresas del sector naval manifestaron su preocupación por la inactividad del sector.
Los integrantes del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) llevarán hoy su pedido de reclamo salarial hasta las puertas de la Municipalidad: a las 10 de la mañana se concentrarán allí para reclamar que se realicen más gestiones para destrabar el conflicto que mantiene paralizado al puerto.

La movilización será la segunda medida que lleva a cabo el Simape para sacar su reclamo del puerto y trasladarlo al resto de la ciudad. La primera protesta se realizó el viernes pasado cuando los trabajadores cortaron la autovía 2 para informar a los turistas del conflicto.

De todas maneras, las expectativas del gremio hoy no sólo estarán puestas frente a las puertas de la Municipalidad sino también a 400 kilómetros de distancia: el secretario general del gremio, Juan Domingo Novero, viajó a Capital Federal con la intención de mantener hoy una serie de reuniones que permitan avanzar en una futura solución. "Esperamos que nos reciban para poder avanzar en la negociación", le dijo Novero a LA CAPITAL.

En medio de los reclamos, la disputa entre los empresarios y el gremio también llegó a Tribunales. Varios trabajadores recibieron una intimación para que vuelvan a ocupar sus puestos bajo el apercibimiento de ser despedidos. Desde el Simape contestaron que los telegramas violaban la Constitución Nacional porque no se puede obligar a un afiliado de un gremio a que acepte lo que firmó otro.

El conflicto que mantiene paralizado el puerto comenzó a mediados de abril y se fue profundizando. El miércoles las cámaras de la industria pesquera se negaron a reabrir la negociación y mantuvieron firme su postura: el Simape debe aceptar el 22% de aumento a pagar en dos veces que ya firmó el SOMU. Un día antes, el gremio había retrocedido en sus exigencias y aceptó el porcentaje pero pidió que sea pagado de una sola vez. Al no haber acuerdo, el Simape redobló la apuesto y hoy realizará su segunda concentración de protesta frente a la Municipalidad.

Preocupación naval

Las empresas navales salieron a manifestar su preocupación por la prolongación del conflicto en el puerto ya que son las encargadas de proveer a las pesqueras que están negociando la suba salarial con el Simape.

En un comunicado, la intersectorial del Puerto de Mar del Plata - una organización que reúne a más de veinte empresas e instituciones vinculadas a la industria naval- aseguró que "han sido días muy difíciles y todos los sectores tienen razones más que atendibles para ejercer sus reclamos". Pero agregó: "Desde esta asociación hacemos votos para que la serenidad llegue a todos".

"A veces no ir por más no es un fracaso, es solamente hacer una pausa para lograr que las condiciones sean mejores. Y cuando esto llegue, todos debemos reconocer ese renunciamiento", expresaron en el comunicado.

La intersectorial admitió que el aumento de precios repercute directamente en el poder adquisitivo de los trabajadores. "Cualquier dirigente, ya sea delegado gremial/empresario, de buena madera sin duda quiere para su gente una vida digna, pero a veces cuesta imaginar cómo contribuir a ella", sostuvieron.

Los integrantes de las empresas navales aseguraron que "la frazada cada vez es más corta" en la economía de la industria. "Muchas empresas no saben con claridad cómo seguir, la presión fiscal directa e indirecta es enorme, los altos costos, la cadena de pago casi cortada y situaciones de todo tipo las ponen constantemente al borde de escenarios muy complejos", advirtieron.

Comentá la nota