Simape ratificó la medida de fuerza a partir de este domingo

Demorarán la salida de buques por unos 10 días. El gremio pide apertura de paritarias y renovación de convenios vencidos. Entre el 7 y el 10 de abril realizarán una asamblea para determinar cómo sigue el reclamo.
Desde las 0 de este domingo, primero de abril, el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) impedirá la salida de buques de altura a cumplir las tareas de pesca, en el marco de una medida de fuerza por el reclamo salarial del sector.

Así lo confirmó ayer el secretario gremial del sindicato, Rodolfo Chávez, quien explicó que la demora para la salida de las embarcaciones es parte de la medida. "De esta forma, cuando tengamos el 70, 80% de los barcos adentro, haremos la asamblea. Esto sería sería entre el 7 y el 10 de abril".

El gremio inicia esta medida en reclamo de los convenios salariales vencidos y por la apertura de paritarias.

"La realidad es que tenemos los convenios vencidos, estaban vigentes hasta el 28 de febrero. Nosotros ya venimos con este tema desde los primeros días de enero mandando notas a las Cámaras que representan al sector y también hemos mandado, comunicados al Ministerio de Trabajo para la apertura de las paritarias. Todavía no hemos tenido ninguna respuesta" indicó Chávez.

"No va a salir ningún buque de altura pero sí vamos a dejar descargar los barcos que van llegando, para que no se pierda la carga. Eso no lo vamos a impedir, pero sí vamos a impedir la zarpada nuevamente de los buques" aclaró el gremialista, señalando que el objetivo del gremio es que haya la mayor cantidad posible de marineros en tierra para convocar a una asamblea y decidir en ese marco las medidas a adoptar.

Vale señalar que el Simape agrupa a alrededor de 2.000 trabajadores embarcados.

"No sabemos bien a qué está jugando el empresariado porque si nosotros venimos desde enero planteando una situación, planteando que el 28 de febrero se terminaban el convenio y las actas, no veo cuál es motivo de no reunirse" aseveró en referencia a la falta de respuesta de las cámaras a los pedidos de diálogo para llegar a un acuerdo salarial.

Chávez recordó que el último incremento salarial del sector fue otorgado en marzo de 2011 y consistió en una mejora del 30% escalonada.

"La realidad es que nadie quiere una medida de fuerza porque sabemos lo que lleva una medida de fuerza en el puerto. Ya tenemos experiencia de lo que ha pasado en el 2005 y me parece que es una lástima que tengamos un empresariado que haga oídos sordos a los reclamos de los trabajadores" dijo.

Vale recordar que esta medida había sido anunciada por la comisión directiva del gremio a mediados del mes de marzo. "Por lo visto, ni a los empresarios ni a los funcionarios les calienta que la gente necesite la guita" había expresado entonces el secretario general del gremio, Juan Domingo Novero.

Si bien no hay un porcentaje preciso de pedido de aumento salarial, desde Simape recordarnos que en un año la canasta familiar ha tenido un incremento de más del 32%, dejando entrever que por ahí andaría la cifra.

Comentá la nota