SIMAPE retoma medidas de fuerza e impide zarpada de buques

Sobre el cierre de la conciliación obligatoria dictada hace un mes, el Simape retoma este viernes el paro de actividades en reclamo de un aumento salarial. Impedirá la zarpada de buques y cortará los accesos al puerto local; aunque desde el gremio adelantaron que permitirán la descarga de los barcos que vayan entrando. “Vamos a cortar las terminales 2 y 3 y otros muelles. No vamos a dejar pasar a nadie; aunque vamos a dejar descargar a los barcos que estén entrando”, adelantó el secretario gremial, Rodolfo Chávez
De todas maneras, la medida tendrá un impacto recortado. Sucede que en este contexto de conflictos permanentes, son contados los armadores dispuestos a movilizar sus embarcaciones.

“La gente de la industria está desanimada, cansada de no poder trabajar. Muchos ya bajaron los brazos”, definió el presidente de Caipa, Gabriel Quercia, ante la consulta de Pescare.com.ar.

Una sensación similar transmiten desde la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura. Las reuniones realizadas esta semana con el intendente y los concejales lo dejaron en claro.

Para peor, el puerto amaneció hoy con el piquete del Saon, también enredado en la discusión salarial tanto con Armadores como con la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata.

Más allá del laberinto en el que parece estar encerrado el sector, desde el Simape quieren retomar el diálogo con las cámaras en torno a la pauta salarial 2012. Hasta aquí el intercambio de propuestas fue escaso.

En el medio también se filtró la vieja disputa con el Somu, que de alguna manera le restó legitimidad a la fracción que maneja Juan Domingo Novero.

“Los días se pasaron y nadie nos llamó. Esperamos que ahora nos escuchen. Nosotros nada tenemos que ver con los otros conflictos que hubo”, planteó el secretario adjunto de la entidad, Pablo Trueba.

Consultado sobre la posibilidad de acordar sobre el 25 por ciento otorgado al Soip, el dirigente fue cauto: “El 25 desdoblado no nos sirve. Lo queremos en un sola cuota”, dijo tajante.

Según trascendidos, el Ministerio de Trabajo tendría previsto convocar a representantes de las cámaras y los trabajadores recién el próximo martes; aunque quizá el paro acelere los tiempos.

Comentá la nota