Simape y Somu lograron un incremento del 15%

Simape y Somu lograron un incremento del 15%
La mejora, que se suma a los aumentos acordados antes para los ítems fijos del convenio colectivo, redondea en lo que va del año un incremento de entre un 25% y un 28%. En un par de meses el gremio negociará un nuevo reajuste del salario básico
Dirigentes del Sindicato Marítimo de Pescadores, de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y de las Cámaras de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y de Congeladores concurrieron ayer a la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde suscribieron un acuerdo que contempla mejoras para los alrededor de 1.300 afiliados al gremio. En tanto el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos había rubricado este acuerdo durante la noche del martes en la sede que el gremio posee en Capital Federal.

En el caso de los fresqueros se acordó un aumento del 15% sobre el porcentaje de producción y la garantía de que en casos de inactividad los marineros percibirán el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Y para el sector de los congeladores se firmó, en una primera etapa, 1500 pesos como salario básico a partir del 1 de julio, quedando pendiente un segundo incremento de algunos ítems del CTC a definir en la reunión del 15 de octubre.

Pablo Trueba, secretario adjunto del Simape, explicó a este medio que "vinimos a rubricar un convenio por el cual hemos venido trabajando desde hace diez días con las cámaras empresarias. El acuerdo contempla un aumento del 15% sobre el precio del pescado, lo cual repercute en la producción. De los $ 0,81 que percibíamos por cada kilo de merluza, pasaremos a cobrar $ 0,93. Esto, sumado a los incrementos acordados para los ítems fijos del convenio, nos hace redondear para el año 2010 una suba de entre un 25% y un 28%".

Posteriormente, tras señalar que "por ahora estamos satisfechos", aclaró que "para dentro de aproximadamente dos meses nos queda pendiente terminar de discutir un nuevo aumento del salario básico que actualmente es de $ 1.500". Luego, al dar a conocer mayores detalles del entendimiento, explicó que "hasta ahora, lo que habíamos acordado en el convenio colectivo era abarcativo sólo de los ingresos fijos de nuestros afiliados. Lo que hicimos hoy es establecer para los sueldos de los tripulantes de los barcos incrementos que tienen que ver con la producción. Asimismo, garantizamos el pago del básico cuando las embarcaciones, ya sea por paradas biológicas, roturas o cualquier otro motivo, permanezcan inactivas".

Comentá la nota