El Simape volvió a cortar la Autovía 2 mientras espera que sea llamado para dialogar

El Sindicato Marítimo de Pescadores se movilizó este lunes a la mañana en uno de los ingresos a Mar del Plata. Impidiendo intermitentemente el tránsito de los vehículos en ambas manos, volvieron a alzar el reclamo que llevan adelante hace más de 40 días y que hasta el momento no tiene una solución. Por otra parte, el Secretario Gremial, Pablo Trueba, apuntó contra el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar.
El conflicto que mantiene el Simape todavía sigue sin solucionarse, la medida de fuerza lleva más de 40 días y el ánimo de los trabajadores no es el mejor. Por eso mismo el Sindicato Marítimo de Pescadores decidió manifestarse, este lunes por la mañana, en la Autovía 2 y establecer un intermitente corte de ruta que, cada cierto minuto, se fue levantando.

Custodiados por la policía, y acompaños por distintos gremios de la CGT, como la AFIP-DGI, Taxi, Remises, Gastronómicos, UATRE, Vialidad, SUTEP, entre otros, a su vez por dirigentes como Patricia Rodríguez (Secretaria General de Sadop) y Fabián Giovanniello (Secretario Gremial de CGT Regional), la manifestación se llevó a cabo en paz.

En su afán por mejorar la paritaria alcanzada por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, el 22% acotado semanas atrás, el Simape regresó a la ruta y fue Pablo Trueba, Secretario Adjunto, quien dialogó con “el Retrato…” y analizó la situación del gremio. “Nuestras marchas siempre fueron y son pacíficas, porque nosotros exigimos que se solucione esta historia”, dijo de movida.

Acompañado por el Secretario General, Juan Domingo Novero, el dirigente recordó que “el miércoles, el intendente Gustavo Pulti nos informó sobre una propuesta construida por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en las figuras de Carlos Tomada y Noemí Rial. Pero el jueves apareció el ministro Norberto Yauhar (Agricultura de la Nación) operando en contra para que se trabe la negociación”.

Sincero, admitió que “no sé cómo leer esta jugada, porque no la entiendo. Un Ministro cobra por lo que hace, no por meterse en las negociaciones de la gente. Quién es Yauhar para decir cuánto tienen que ganar los marineros. Hemos hablado con muchos empresarios y ya tenemos coincidencias, es decir, no es una cuestión de plata sino de política. Por eso mismo los compañeros están parados hace dos meses”.

A la espera de alguna negociación, de que las partes se sienten a buscar una solución, Trueba dijo que “la idea era esa y se estaba trabajando entre Tomada y Pulti. La propuesta era que el 11% de abril se pasara a marzo y el 11% de octubre sea cobrado en julio. Era una propuesta pero con el tiempo se quedó sin aval del propio Yauhar. Vemos que él es quien tiene la palanca, por eso lo invitamos a que venga a Mar del Plata y le explique a los compañeros por qué tenemos que arreglar igual que el Somu”.

En esa línea, admitió que “todos los empresarios están dispuestos a sentarse a negociar siempre y cuando Yauhar nos junte. Pero por ahora no tenemos nada”. Para inmediatamente acotar que “la presión del Somu la representa Yauhar, que finalmente es el nexo con la Presidenta y el gremio”.

En el final, agradeció la presencia de la CGT, representada por Fabián Giovanniello, y al respecto citó que “es muy bueno su apoyo”, para concluir diciendo que “este martes por la tarde habrá un plenario donde se discutirá si seguiremos con el alerta y movilización. Además se tratará un posible paro general a tratarse el jueves”.

Comentá la nota