Sindicales municipales se capacitan

Sindicales municipales se capacitan
El viernes tienen una jornada regional. Iniciaron negociaciones para actualizar sueldos.

Horacio "Tati" Rossi informó a sus afiliados que el próximo viernes 5 de octubre se realizará un curso de formación sindical.

“Recibimos la notificación de FESIMUBO, nos ofrecieron un curso de formación sindical para todos los compañeros, la comisión directiva y los delegados para seguir empapándonos en la problemática nuestra, que es la Ley 11.757”, sostuvo el Secretario de Atramubo, a la vez que consideró que “nos viene de maravilla para empezar a mover el tema sindical, porque hasta ahora veníamos con un bajo perfil”. Declaró satisfacción por la situación actual del sindicato, destacando beneficios y el camino recorrido. “Estamos en un impasse, la lucha gremial la estamos empezando nuevamente”, declaró antes de augurar que “ha llegado el momento de comenzar a movernos por nuestro trabajo”.

Desde el sindicato se entiende que el aumento del 15% que negociaron en su momento para los municipales ya fue licuado por la inflación, por lo que han iniciado tratativas para renegociar los salarios. Rossi sopesó que “siempre decimos que el 15% no nos convenció desde el principio; decidimos esperar un tiempo prudencial de la nueva gestión, porque así lo creíamos necesario. Ahora empezamos nuevamente las tratativas para ver si recuperamos el porcentaje, no sabemos si el mismo del año pasado, porque también entendemos y conocemos cuál es la realidad”, refiriéndose a la economía gubernamental.

Con la mirada puesta en el conflicto de principio de año, el sindicalista analizó que “después de aquél reacomodamiento, a la cual fue víctima una cantidad determinada de trabajadores, se dividieron las aguas. Aquél trabajador que se vio afectado, estaba dolido, el que no, no lo veía tan mal porque observaba que la forma en que se había procedido con esos nombramientos no había sido la correspondiente, es decir por Junta de Calificación y Disciplina o por mérito, porque había muchos que no eran meritorios. Hoy se están viendo nombramientos en el cual el personal que no fue afectado en aquella reorganización no le gusta o no le convencen” las prácticas. Actualmente, Rossi manifestó que han sido “invitados a participar y darle de vuelta nacimiento a la Junta de Calificación y Disciplina, formada por los Sindicatos y el Ejecutivo. Creemos que durante la semana se está empezando a armar”, de forma de cumplir con la normativa.

Respecto a la importancia de las jornadas de formación, el dirigente recordó que está dirigida “tanto a la Comisión del sindicato como a los afiliados, hay un cupo porque vienen ocho sindicatos de la zona, cada uno puede traer hasta siete integrantes, por lo cual nos quedan alrededor de treinta personas para invitar. Nos interesó darle participación al Municipio, invitando a través del Secretario de Hacienda, Erreca y la Secretaria de Desarrollo Humano, porque nos interesa que ellos también vean cuál es la problemática. Al encuentro viene gente que sabe mucho sobre la ley, que está trabajando desde que se creó la misma, el Dr. Espinola Vera es el abogado de la Federación y de la Confederación”, un especialista en la materia. También concurrirán representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Rossi enfatizó que lo más importante del encuentro es abordar “la problemática a nivel provincial, y después para ver las condiciones en que se está trabajando acá. La Ley 11.757 es una ley muy amplia, en la que te encontrás muchas sorpresas, porque es una ley que a nosotros nos ha sacado muchos beneficios que teníamos. La Federación hace cinco años que está trabajando para derogar esa ley. Humildemente hemos intentado hacer docencia sobre ese tema, por eso es más que interesante que sean ellos quienes nos informen”.

El programa

El evento se realizará el viernes 5 en el salón de Zoom a partir de las 9:30 horas.

Participan los sindicatos de trabajadores municipales de Bolívar, Bragado, Chivilcoy, General Alvear, General Villegas, Luján, Mercedes, Saladillo y Suipacha.

Desde las 10:30 se expresarán las palabras de los locales a cargo de Horacio “Tati” Rossi, el Secretario de Capacitación de FESIMUBO, Gustavo Seva y del Coordinador General del programa de apoyo a la formación sindical del Ministerio, Lic. Claudio Remis.

11.00 Hs: Ley 11.757, los porqué de su derogación y necesidad de paritarias en el sector municipal, a cargo de Enrique Espinola Vera.

14:00 Hs: Comunicación Sindical, por el Lic. Gustavo Ramus.

16:00 Hs: Condiciones y medio ambiente en el ambiente en el trabajo, por el Lic. Rodrigo Cortéz.

18:00 hs: Cierre.

Comentá la nota