El sindicalismo advierte sobre problemas en el modelo de Macri

El sindicalismo advierte sobre problemas en el modelo de Macri

Desde los gremios denunciaron despidos, dijeron que "el balance del año no es bueno" y afirmaron que podrían haber conflictos el año que viene.

 

A pesar de que el gobierno de Mauricio Macri logró evitar un paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT), los líderes sindicales mantienen las críticas al modelo económico de Cambiemos y advierten sobre problemas a futuro. Sin embargo, no plantearon medidas de fuerza para lo que resta del año.

Juan Carlos Schmid, secretario general de la CGT unificado, acusó a los empresarios de de ser "ciegos, sordos y mudos" ante los problemas que sufren los trabajadores en la Argentina y advirtió que “si el año que viene no hay reactivación va a haber medidas de fuerza”. 

También se mostró conciliador con la gestión macrista, apuntando directamente los empresarios: “Tanto el gobierno como la CGT estamos contribuyendo para que no haya situaciones inmanejables en diciembre. El empresariado no está a la altura de los acontecimientos”. 

De todas formas, Schmid sostuvo en diálogo con radio Milenium que “el balance del año no es bueno. La gente votó un cambio y está empezando a vislumbrar que el cambio no es bueno. El cambio ha tenido deterioro en los ingresos, caída del consumo, desempleo. El crédito que se votó se está agotando”.

Por su parte, el titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, declaró que “los empresarios van a firmar una tregua voluntaria para frenar despidos y suspensiones por tres meses. Esta actitud y voluntad por parte de las grandes empresas me parecería aplaudible en todo sentido”. 

Además, Martínez sostuvo en Radio Del Plata que en su sector se perdieron “60 mil empleos directos y 20 mil de cuentapropistas” debido a cierto fracaso en las medidas que el gobierno adoptó a principios de este año. 

“Estamos preocupados. Una cosa la inversión pública, que representa el 40 por ciento de la actividad, mientras que el 60 por ciento (restante) depende de la actividad privada. Ahí observamos que están mirando con más detenimiento si ponen o no en marcha el proceso de inversión que tenían pensado”, advirtió el titular de la UOCRA.

Desde el Sindicato de Mecánicos (Smata), Ricardo Pignanelli, advirtió este domingo que si el Presidente “ratifica el rumbo económico, va a fracasar”. 

“Si no protegemos la industria vamos a perder puestos de trabajo. Ahora no perdimos (empleos en el sector), pero hay licenciamiento, yo no sé después de fin de año si esto no se revierte hasta cuándo vamos a sostener el licenciamiento”, sostuvo Pignanelli en radio Palermo. 

“Hay muchos empresarios que firmaron el compromiso de no despedir y a la semana anunciaron despidos”, vaticinó el secretario general de Smata. 

 

Comentá la nota