Sindicalismo amarillo: Caló defiende con entusiasmo el congelamiento de sueldos

Sindicalismo amarillo: Caló defiende con entusiasmo el congelamiento de sueldos

El jefe de la UOM celebró el acuerdo que suspende las paritarias hasta 2020. Dijo que los metalúrgicos fueguinos “pueden tirar un año o dos” y que “tienen que poner algo” para conservar sus empleos.

El titular de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, defendió a capa y espada el acuerdo celebrado con el gobierno de Mauricio Macri, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y las empresas de producción electrónica instaladas en Tierra del Fuego, el cual contempla que los trabajadores de esa industria no discutan paritarias y congelen sus sueldos hasta 2020.

“Yo tengo que cuidar estos puestos de trabajo, que es el sueldo que más gana en Tierra del Fuego”, justificó el sindicalista y agregó que “todo el mundo quiere ganar como los metalúrgicos”. “Los compañeros entendieron que para mantener los puestos de trabajo tienen que poner algo y que con el sueldo que tienen pueden tirar un año o dos”, defendió el ex secretario general de la CGT kirchnerista, ungido por Cristina Fernández para correr del mapa a Hugo Moyano.

Según Caló, “fue un acuerdo bueno” porque “si no acordábamos con los empresarios para llevar esta propuesta, el Gobierno bajaba la alícuota al cero”. “Si el Gobierno aplicaba la alícuota que iba a aplicar ya no se podía fabricar más nada en Tierra del Fuego”, insistió y remarcó que está “muy tranquilo de consciencia”.

 

“Aplicamos el sentido común: mientras haya trabajo después podemos discutir salario. Si cierran las fábricas no se discute más salario de por vida y si pasa algo grave con la inflación nos vamos a sentar antes, no tengan duda”, destacó.

De acuerdo al Presupuesto 2018 presentado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la inflación promedio prevista para el año próximo es de 15,7%. “Esto es como la perinola: para que el país avance todos tenemos que poner algo”, sostuvo Caló en diálogo con Nancy Pazos en radio FM RADIO UNO.

El lunes por la noche el Gobierno nacional, la provincia de Tierra del Fuego, la cámara de fabricantes de artículos electrónicos y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmaron un acuerdo de competitividad que congela paritarias hasta 2020 y frena despidos y suspensiones.

“Era eso o achicar las plantillas, cambiaron la continuidad laboral por no subirse los salarios”, contó a Letra P una fuentes de la negociación, explicando cuál fue la razón por la cual el gremio que conduce Caló aceptó firmar semejante convenio.

Comentá la nota