El sindicalismo apuesta a que sólo la ‘quincenita’ quede en negro

El sindicalismo apuesta a que sólo la ‘quincenita’ quede en negro

Es el pedido que realizaron al gobierno, que ya adelantó que blanqueará varios ítems salariales para los empleados públicos, aunque no informó el alcance de la medida que se anunciará antes de fin de año. De hecho, gremios como el SITRAPP sostienen que si finalmente se vuelve remunerativo todo el salario, a excepción de la ‘quincenita’, el básico saltaría de los $450 a casi $3.000. No hay muchas esperanzas de lograr además un aumento de haberes.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Públicos Provinciales (SITRAPP), Carlos Laciar explicó los detalles de la reunión que mantuvieron con los funcionarios del Gobierno provincial respecto de las mejoras salariales que se otorgarán al sector y que se tomarán en los próximos meses.

En primer lugar, Laciar destacó el blanqueo salarial que implementará el Gobierno. “El blanqueo sería la reestructuración del salario, desde la última reunión que tuvimos estuvo confirmado. Lo que faltaba confirmar era la fecha. El Gobierno hablaba de cobrar en enero con esta reestructuración, para que en febrero se vea”, comentó el gremialista en declaraciones a Radio La Red.

El titular del SITRAPP explicó además que con esta reestructuración del salario se pasarían al básico todos los aumentos que anteriormente se dieron por decreto. En este sentido, Laciar estimó que con este blanqueo salarial, el básico del sector podría llegar a casi 3.000 pesos. “Esto es pasar todos los decretos en blanco que no estaban en el básico, todos van a pasar al básico. El básico se iría a casi tres mil pesos y se bonifica con títulos profesionales, con la antigüedad y con el presentismo. Eso va a producir un aumento que sería en el orden de los 300, 400 o 500 pesos”, detalló.

Asimismo, el dirigente sindical agregó que con esta reestructuración salarial “lo único que quedará en negro será la quincenita”. “Lo único que va a quedar en negro será la quincenita y que tenemos el compromiso del Gobierno que en los próximos aumentos se irá blanqueando”, afirmó.

Tercer aumento lejano

Luego, Laciar no ocultó su desazón respecto de la posibilidad -ya casi descartada- de que el Gobierno otorgue un tercer aumento salarial en lo que resta del año. “Nos quedó el sinsabor sobre el aumento salarial. Creíamos que íbamos a tener una recomposición salarial porque a los últimos aumentos los pulverizó la inflación”, sostuvo.

En este sentido, el dirigente dijo que aunque el Gobierno insiste en que la situación financiera de la Provincia es complicada, los gremios aún mantienen la esperanza de lograr el tan ansiado tercer aumento.

“El Gobierno manifiesta que la situación de la Provincia es mala, que los fondos y el goteo mensual viene bajando, lo que siempre pasa. Nosotros vamos a seguir insistiendo. El miércoles próximo volveremos con un pedido de una audiencia y que se revea la posición de no otorgar un aumento en estos últimos dos meses”, concluyó el titular del gremio estatal.

Comentá la nota