El sindicalismo de Chubut, entre el apoyo y la crítica por la unificación de la CGT

Los sindicalistas Sara Barrera de ATSA, Jorge Taboada de Camioneros y Walter Rey de La Bancaria opinan sobre el triunvirato que conduce a la central obrera a nivel nacional.

Walter Rey: "la agenda de los trabajadores tiene que venir del propio movimiento obrero y no del Ejecutivo nacional o alguno de los CEO que tiene como ministros".La Confederación General del Trabajo volvió a ser desde el lunes una sola tras el acuerdo de los sindicatos, aunque para evitar cruces formaron un "triunvirato" para compartir la secretaría general entre Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Héctor Daer (Asociación de Trabajadores de la Salud) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio).

Los sindicalistas de la región aguardan resultados favorables y coinciden en que los unió el rechazo a las políticas económicas del gobierno neoliberal de Mauricio Macri. Mientras, los referentes de la Corriente Político Sindical Federal dijeron que acompañarán la unidad, pero con una visión crítica.

EL VALOR DE LA UNION

Sara Barrera tiene su principal aliado en el triunvirato en Daer, de ATSA. "Es lo que más necesitamos, la unidad, porque ahora no es solo el sino defender los puestos laborales. Es bueno que hayan dejado de lado las peleas intestinas", señaló la dirigente chubutense en contacto con El Patagónico.

"Como ejemplo, nosotros tenemos una problemática a nivel provincia y en el sector privado donde no se nos respeta el convenio colectivo de trabajo. Y hay una salvajada de oportunistas que quieren tener compañeros como monotributistas", sostuvo la dirigente de la sanidad, que recientemente tuvo un conflicto en el aeropuerto de Comodoro.

Al respecto, la delegación local de ATSA logró llegar a un acuerdo con la empresa concesionaria del servicio de emergencia de la terminal aérea de Comodoro Rivadavia para tener a los trabajadores, principalmente enfermeros y choferes de ambulancias, registrados en esta ciudad.

Una de las voces críticas viene de la Corriente Político Sindical Federal, donde está presente la Asociación Bancaria. "La frase que resume nuestra postura es que es muy grande la unidad para una mesa tan chica", dijo a este medio Walter Rey, referente de La Bancaria en Comodoro Rivadavia, quien participó del congreso que definió la unificación.

"La agenda de los trabajadores tiene que venir del propio movimiento obrero y no del Ejecutivo nacional o alguno de los CEO que tiene como ministros", afirmó Rey. La postura de este sector es acompañar, pero con una mirada crítica. De hecho, propusieron ir a un paro general en septiembre que deberá ser analizado por el triunvirato.

La Corriente pidió que la mesa de tres secretarios generales sea ampliada para tener mayor representación, después un buen tiempo con tres CGT en funcionamiento y muchas fracturas políticas. El candidato de ellos fue Sergio Palazzo, el titular de La Bancaria a nivel nacional.

Quien también se manifestó fue el camionero Jorge Taboada. "Se logró el objetivo por el cual se trabajó durante más de un año. Algunos quedaron afuera, pero más de 1.600 congresales logramos que se haga el triunvirato y se empiece a trabajar para resolver los problemas de los trabajadores", expresó.

"Hay que hacerle conocer al gobierno cuál es la agenda de los trabajadores; esperemos que al corto plazo resuelvan el tema de la inflación, el Impuesto a las Ganancias, las asignaciones familiares, el aumento a los jubilados. La agenda es muy amplia y se vienen momentos difíciles", aseveró.

Comentá la nota