El rol del sindicalismo: “El desafío de las organizaciones es entender los nuevos tiempos”

El rol del sindicalismo: “El desafío de las organizaciones es entender los nuevos tiempos”

El recién asumido Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, se refirió al rol del sindicato en la actualidad, a la economía a nivel nacional y a la tan cuestionada Reforma Laboral que el poder central busca debatir a la brevedad a poco de asumir en nota con “el Retrato…”

 

“Nosotros creemos que hay tres aspectos que deben tratarse con respecto a la reforma laboral: el blanqueo, la integración entre trabajo y educación y la salud”, afirmó Guillermo Bianchi, titular del Sindicato de Empleados de Comercio. Con respeto al primero de esos puntos, dijo que “el 38% de los trabajadores del país, están en condiciones de informalidad, esto implica ningún acceso a la seguridad social, es necesario discutirlo”.

En segundo lugar, afirmó que si bien el proyecto está “en una nebulosa”, cree en las prácticas y pasantías para jóvenes. “No puede significar una sustitución de empleados ni debe ser gratuito para aquellos jóvenes que decidan hacerlas, sino que tiene que ser por un plazo de tiempo y pago, pero es importante vincular a nuestros chicos al mundo laboral”.

“El tercero de los debates tiene que ver con salud, cómo hacer con los remedios y los tratamientos de alta complejidad que vienen del exterior y afecta a las obras sociales”, enumeró Bianchi y agregó que “el problema es que cuando quieren modificar las cuestiones laborales, nos llevan al pasado”.

Para el titular del Sindicato de Empleados de Comercio, lo que está haciendo el gobierno de Mauricio Macri, “es la exacerbación del individualismo, le ponen nuevos nombres a los trabajadores, los llaman “colaboradores” o “emprendedores”, el trabajador quedaría en el lugar de quien arma su vida en torno al trabajo, que incluso se sindicaliza y el emprendedor es el hombre libre que piensa por sí mismo y es superior al otro. Nosotros, lejos de creer en el individualismo, venimos a proponer soluciones colectivas”.

Por otro lado, hizo referencia a los tiempos que corren y el rol que debe jugar el sindicalismo hoy. Bianchi aseguró que “las organizaciones sindicales tienen cosas que proponerse mejorar y una de ellas son las nuevas herramientas de lucha”.Según él, “hoy es preciso vincularlas más a las redes, no quiere decir que se reemplace el petitorio, el estar en los lugares de trabajo, o la movilización pero el conocimiento de la Ley y los derechos, la amplificación de los mismos y los nuevos núcleos y lazos que se establecen, se vinculan con las redes y los medios”.

Para Bianchi, “el desafío de las organizaciones es interpretar los nuevos tiempos: la lucha por los derechos, el salario y el acceso al conocimiento, de nuestros afiliados y a los hijos de nuestros afiliados. En las sociedades modernas, se es pobre si no se accede al conocimiento por más dinero que se tenga”.

“En las sociedades, cuando se van cercenando derechos, nadie piensa que le va a tocar, hasta que le toca y para eso hay que estar preparados”, aseguró y recordó la década del ´90: “en ese momento, el movimiento sindical se tuvo que hacer cargo de lo que el Estado había dejado de atender: la salud y la educación. En esa década se destruyó el sistema educativo y la gente no encontraba herramientas eficaces para acceder al conocimiento o conseguir empleo. Hoy en algún punto se está yendo a ese lugar”, finalizó el referente.

Comentá la nota