“El sindicalismo de Misiones está dividido por intereses mezquinos”

“El sindicalismo de Misiones está dividido por intereses mezquinos”
Así lo afirmó el titular del CGT Misiones, José Giménez, en referencia al triunvirato conformado por los gremios de Televisión, Obras Sanitarias y Pami. Realzó la figura del líder camionero Hugo Mayono y dijo que debe seguir al frente de la CGT.
El secretario general de la Confederación General de los Trabajadores (CGT) seccional Misiones, José Giménez, expresó en una entrevista con Misiones On Line su visión sobre el sindicalismo en Misiones. En ese marco se refirió a los desencuentros entre los sindicatos en la provincia y apuntó contra aquellos gremios que avalaron la conformación de un triunvirato dando lugar así al surgimiento de un CGT disidente, integrada por el sindicato de Televisión, Obras Sanitarias, Pami, entre otros.

¿Qué visión tiene del sindicalismo?

El movimiento obrero argentino y sus dirigentes han madurado mucho. Y lo que siempre digo es que cada secretario general tiene que ponerse al frente de la organización y reclamar los derechos como corresponde y hacer esa reivindicación tan necesaria por una verdadera justicia social.

Todos sabemos que el trabajador es muy bueno, pero en el momento que el trabajador manifiesta su reivindicación o hace un pedido de salario, de salud o educación, el trabajador no es el mismo para la patronal. Y para eso estamos los dirigentes gremiales, para defender esos pedidos.

Los trabajadores deben encuadrarse en el sindicato que le corresponda y ponerse atrás de sus dirigentes y exigirles que salgan a reclamar los derechos que genuinamente les corresponde.

¿Hoy los gremios misioneros responden a la demanda de sus afiliados?

En líneas generales observamos que los sindicatos en la provincia están poniéndose a la altura de las circunstancias y están defendiendo los intereses que les corresponde a los trabajadores. Los gremios no debemos dar el brazo a torcer ante los empresarios, a quienes les cuesta compartir sus ganancias. El sindicato tiene que defender la justicia social.

¿Por qué hay divisiones en el sindicalismo provincial y existe una CGT oficial y otra disidente?

Y esto se da porque hay intereses mezquinos y personales. Esto lo único que hace es dividir al movimiento obrero por el tema político, porque tratan de sacar de una representación gremial, un rédito político.

Nosotros particularmente lo que fortalecemos es la columna vertebral de la CGT en defensa de los trabajadores, no nos importa que lugar político ocupa el compañero, pero sí queremos ocupar espacios políticos sin rifar ni negociar la causa que le corresponde a los trabajadores. Los compañeros que hoy están en otro lugar o en un triunvirato de una CGT al comienzo fuimos parte de un conjunto. Y en su momento firmamos un acta donde acordamos normalizar la CGT, pero cuando llegó el momento de hacerlo los gremios que forman parte de ese triunvirato no estuvieron.

¿Qué piensa del exabrupto de Hugo Moyano hacia la Presidenta? ¿Debe seguir al frente de la CGT nacional?

El compañero Moyano con sus aciertos y sus errores ha logrado mucho para los trabajadores. Y una de las cosas que rescato son las paritarias. Ahora lo que hay que hacer es profundizar este proyecto político donde están incluidos los trabajadores. Y el gobierno nacional se equivocará si es que cree que puede llevar una política de Estado sin la inclusión de los trabajadores.

¿El mecanismo de reelección indefinida en los gremios debe seguir vigente o habría que modificarlo?

Los trabajadores tenemos que seguir así como estamos, porque así estamos bien. Todo secretario general que está al frente del un sindicato es porque sus trabajadores le otorgan el apoyo.

¿Tienen registro de trabajo en negro o informal en Misiones?

Pese a los esfuerzos que se hacen desde el gobierno nacional y provincial, los índices de desocupación y trabajo en negro siguen siendo altos. Nuestro compromiso como CGT es seguir trabajando y denunciando a todo aquél empresario que pretenda esclavizar a los trabajadores.

En la provincia el rubro más castigado en lo que hace al trabajo en negro es el sector del campo. Después le sigue el sector doméstico, de limpieza y de la carne. El esfuerzo que se viene haciendo está dando sus frutos, pero necesitamos profundizar todo esto.

¿Cuál es la posición de la CGT sobre la construcción de nuevas represas en la provincia?

Respetar lo que dice el pueblo, pero sin olvidarse que tenemos que industrializar a la provincia, porque eso permite la creación de nuevas fuentes laborales.

Está demostrado que para lograr esa industrialización hace falta mayor energía y para eso se va a necesitar indefectiblemente la construcción de nuevas represas.

¿Cómo observa la marcha de la economía y qué opina de la gestión del primer gobierno de Maurice Closs?

En lo que hace a la economía tengo esperanza de que sea un buen año. El país se viene reponiendo y no tenemos que perder todo lo que se hizo hasta acá. La visión del gobierno nacional y provincial es industrializar. Así que tengo fe de que vamos a seguir con esta senda de crecimiento.

En cuanto a la administración del Gobernador en estos primeros cuatro años veo que se hicieron las cosas bien. Destacó la fuerte apuesta al turismo y observo que es una herramienta fundamental para generar trabajo.

¿Qué piensa de la dirigencia opositora en Misiones?

La oposición que va en contra de los intereses de los trabajadores y de los que menos tienen, no sirve para nada.

Comentá la nota