El sindicalismo opositor: Moyano suma a Barrionuevo a la CGT y gana más poder

El sindicalismo opositor: Moyano suma a Barrionuevo a la CGT y gana más poder
El acuerdo se cerró el viernes, en un almuerzo entre el camionero y el dirigente gastronómico. Ya se habla de una marcha conjunta a Plaza de Mayo este mes. Así, la CGT oficialista queda más aislada.
Al igual que en política, en el sindicalismo las peleas nunca son para siempre . Después de 4 años de atacarse mutuamente, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo terminaron de hacer las paces el viernes pasado, durante un almuerzo en el sindicato de Gastronómicos. En la comida se avanzó para que este mismo jueves los cerca de 30 gremios que integran la CGT Azul y Blanca de Barrionuevo puedan participar de un plenario convocado por la CGT de Moyano. Significaría, de hecho, que los gremios que responden al gastronómico volverán a quedar alineados bajo la conducción del camionero. También el fortalecimiento del poder de Moyano.

Los dos dirigentes también empezaron a conversar sobre hacer una nueva protesta contra el Gobierno antes de las fiestas de fin de año . La idea de realizar otro paro general en lo que resta del año está prácticamente descartada . Lo más probable es que se organice una marcha a Plaza de Mayo para la segunda quincena de diciembre . Para que sea muy masiva la manifestación se convocaría a que la gente haga abandono de los puestos de trabajo.

La otra pata del sindicalismo opositor, la CTA de Pablo Micheli, aprobó el jueves pasado organizar una marcha a Plaza de Mayo durante este mes.

“No pusimos fecha porque queremos fijarla junto con la CGT” , dijo anoche a Clarín Micheli. Y agregó: “No se puede hacer paros todos los meses, por eso somos de la idea de organizar una manifestación gigantesca para demostrarle al Gobierno el descontento que hay”.

En la comida del viernes en gastronómicos -hubo entrada de fiambres, carne asada y ensalada- Moyano y Barrionuevo volvieron a encontrarse por primera vez después de cuatro años de distanciamientos. Fue una conversación “amigable y sin pases de factura” , dijeron las fuentes consultadas.

El camionero fue acompañado por el panadero Abel Frutos y el peón rural Gerónimo “Momo” Venegas. Frutos, de muy buena relación personal con Moyano y Barrionuevo, fue el que se encargó en los últimos meses de volver a acercar a ambos dirigentes.

Aunque las conversaciones están encaminadas, aún quedan algunas cuestiones por resolver entre Moyano y Barrionuevo. La principal es cómo se conformará la Comisión Arbitral que debe ser electa el próximo jueves por el Comité Confederal de la CGT.

Ese cuerpo, que es el que interviene en las disputas entre gremios por el encuadramiento de trabajadores, está integrado por 5 miembros. Barrionuevo pretende que un hombre suyo sea el presidente de la comisión y que otro gremialista de su confianza integre el cuerpo. Si no consigue la presidencia de la comisión para su sector, Barrionuevo pretende nominar a tres de sus cinco integrantes. Hay que ver si Moyano acepta estas condiciones.

El Consejo Directivo de la CGT de Moyano fue electo en julio y sus miembros tienen mandato por cuatro años. Así, aunque se reunifiquen, el barrionuevismo no podría colocar a nadie en la conducción . Sólo podrían meter tropa propia en la Comisión Arbitral.

Consultado por Clarín , Barrionuevo dijo anoche: “Es muy factible que vayamos al Confederal del jueves. Sólo falta que terminemos de ponernos de acuerdo en algunas cositas”.

El gastronómico contó además que los 42 delegados congresales de su sector fueron invitados también a participar del plenario del Comité Central Confederal que realizará la CGT de Antonio Caló el próximo jueves 12. Según Barrionuevo, con su jugada “inclinará la balanza” a favor de Moyano en disputa legal que mantiene con el sindicalismo oficialista por la personería de la CGT.

Cerca del camionero especulaban ayer que el acercamiento entre Moyano y Barrionuevo podría decidir a algunos gremios a abandonar la CGT oficialista y pasarse a las filas de la opositora . “La CGT de Caló se va a empezar a deshilachar en breve”, apuntaron. El primero que pegaría el salto, según los rumores, sería un importante gremio del transporte.

Comentá la nota