Sindicalista asegura que la canasta básica supera los 13 mil pesos

Sindicalista asegura que la canasta básica supera los 13 mil pesos
Lo afirmó Edgar Actis en el marco del paro nacional de CTA y ATE. En pleno hall del Hospital, reunidos en asamblea, los trabajadores estatales exigieron al Gobierno una recomposición salarial, mejores condiciones laborales, pase a planta permanente de contratados y mayor presupuesto para hospitales y escuelas.
“Que no se descargue el ajuste sobre los trabajadores”, pidieron. Marcharon al Concejo Municipal, para exigir pronunciamientos.

Un “alto acatamiento” en Bariloche -según los organizadores- tiene el paro nacional de la Central de Trabajadores Argentinas (CTA) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en reclamo de mejora salarial y de condiciones de trabajo.

Así lo afirmaron referentes de ATE de Bariloche, que se concentraron en asamblea en el Hospital Zonal Ramón Carrillo. Entre las demandas, incluyeron que "los trabajadores becados, contratados semestralmente, y precarizados, pasen a planta permanente". También criticaron la “falta de recursos” para escuelas y hospitales.

“Adherimos al paro nacional, porque las medidas de los gobiernos nacional y provincial nos afectan. Los salarios de los trabajadores estatales están muy por debajo de la canasta familiar”, expresó Edgar Actis, referente de ATE. En esa línea, precisó que en Bariloche, la canasta familiar -incluyendo vivienda- “asciende a unos 13 o 14 mil pesos, y tenemos compañeros que cobran 2700 pesos”.

Por otra parte, recordó que “el Gobierno Nacional anunció el congelamiento de precios de 500 productos, pero la medida no alcanza a la Patagonia. Y acá estamos igual o peor que en otros lugares del país”, replicó.

Hoy -agregó- “se aumentó los salarios de los funcionarios políticos y legisladores”. Lo cierto es que ese incremento salarial, responde a un decreto provincial -el 553, del 8 de mayo- que traslada porcentualmente los aumentos de los empleados estatales a los sueldos en los funcionarios políticos. “Queremos un espacio de diálogo serio con el Gobierno”, pidió Actis y reclamó que “no se siga recargando el ajuste sobre los trabajadores”.

Luego de la asamblea en el Hospital, los trabajadores marcharon hasta el Concejo Municipal para solicitarle a los ediles que se pronuncien sobre “la precarización de las instituciones de Bariloche”.

Acordaron con los ediles reunirse el próximo miércoles, luego de la habitual Comisión Legislativa. En el encuentro, los trabajadores estatales les presentarán a los concejales, informes para detallar la situación de cada sector.

"No parece sospechoso que no conozcan cómo está cada sector. Los concejales tienen que acompañar activamente este reclamo", esgrimió Actis y anticipó que la próxima semana los trabajadores se reunirán en asamblea y definirán un nuevo paro por el lapso de 48 horas. "Vamos a continuar con la medida hasta obtener resultados", advirtió.

Comentá la nota