El sindicalista Daniel Pérez Guillén estuvo en Azul

El sindicalista Daniel Pérez Guillén estuvo en Azul
El secretario General Adjunto de la CTA y de la AJB en la provincia de Buenos Aires visitó la ciudad y, entre otras actividades, dialogó con los medios locales. En la oportunidad, el gremialista habló sobre diferentes cuestiones relacionadas con la situación de los trabajadores estatales bonaerenses y también de las próximas elecciones de la Asociación Judicial Bonaerense
Daniel Pérez Guillén, secretario General Adjunto de la CTA y de la AJB Provincia, estuvo ayer en Azul. Entre otras actividades, acompañado por el sindicalista local Sergio Torre, dialogó con los medios de prensa de la ciudad.

Estuvo ayer en la ciudad Daniel Pérez Guillén, secretario General Adjunto de la CTA Provincia. El dirigente, quien también ocupa el cargo de secretario General Adjunto en la provincia de Buenos Aires de la AJB, visitó Azul con el objetivo de dialogar con los empleados judiciales del distrito.

Además, el gremialista brindó una conferencia de prensa en la que se refirió a diferentes cuestiones relacionadas con la situación de los trabajadores estatales del territorio bonaerense.

“Fue trascendental la unidad”

En primer lugar, Pérez Guillén señaló que “para nosotros fue muy importante la pelea dada en estos días, porque no cobrar el aguinaldo significaba directamente romper todo contrato con el Estado. Era no cobrar el salario, eso es lo que tiene que quedar claro”.

“Para nosotros era fundamental ponerle un freno a esto, porque era una determinación unilateral del gobierno, tomada de un día para el otro, y dejaba una incertidumbre a futuro”, señaló el gremialista. “Fue trascendental la unidad de los trabajadores bonaerenses para doblegar esa decisión”, destacó el secretario General Adjunto de la CTA Provincia.

En ese sentido, Pérez Guillén expresó que en el plenario de secretarios generales de CTA, a desarrollarse el viernes, “se planteará la alternativa de entablar un diálogo con el gobierno, del cual se desprendan otras propuestas, por ejemplo, la profundización de una reforma tributaria. Si bien en algunos aspectos ya se empezó, hay que profundizarla porque hay lugares que están teniendo ganancias extraordinarias y, sin embargo, la Provincia está en un problema muy profundo”.

“Me parece que el resultado de este conflicto es muy bueno, porque sienta las bases de que cuando quieran tocar el salario vamos a salir igual que en esta oportunidad. No vamos a aceptar ajustes como los de los ’90 o como los de Grecia. Creemos que eso es volver a la desocupación y a la marginalidad”, dijo.

“Los comicios de la AJB serán el 29 de agosto, y nosotros formamos parte de la Lista Nº 10, la azul y blanca. Lamentamos que en esta ciudad se hayan presentado situaciones que hicieron que algunos compañeros dejaran de participar, por ciertas presiones y cuestiones bastante oscuras. La Junta Electoral está tratando de impedir que participe un grupo que contiene muchos jóvenes, que han sido referentes de nuestra nómina a nivel local”, destacó Pérez Guillén.

Paritarias

En otra parte del diálogo con los medios locales, y al referirse a si esta situación financiera puede llegar a complicar el llamado a nuevas paritarias para lo que resta del año, Pérez Guillén manifestó que “entendemos que el gobierno pueda argumentar que no hay más dinero, lo que no creemos es que se pueda unilateralmente decir: ahora pago, ahora no pago. Justamente, cuando no hay dinero es cuando más necesariamente hay que llamar a paritarias, porque las mismas no consisten solamente en el salario sino en una gran cantidad de cuestiones específicas que han quedado pendientes”.

“Por ejemplo, los judiciales venimos de un conflicto muy largo, donde discutimos la Porcentualidad Salarial –que es el sistema más equitativo por el cual se distribuyen los salarios dentro del Poder Judicial- y la Ley Marco de Paritarias, para poder avanzar en un convenio colectivo. En principio, esto último no tiene costo presupuestario. Entonces, no hay excusas para no discutirlo. Por eso, si no hay plata, discutamos primero las cosas que no implican dinero”, indicó el gremialista.

Preocupación y dudas

De la misma manera, Pérez Guillén expuso que “esperamos que sea cierto lo que han dicho sobre que los salarios están garantizado hasta fin de año. La verdad es que ahora estamos preocupados y no estamos convencidos de que esto sea así. Por eso estamos seguros de que debemos ser convocados inmediatamente para reunirnos con las autoridades y poder prever el desarrollo del tema salarial”.

“Por supuesto que hay partidas e impuestos que ingresan. Nosotros creemos que hablan de esa previsibilidad. Pero nosotros tenemos propuestas para debatir. Los recursos están y hay que optimizarlos. Hay que dinamizar la provincia de Buenos Aires, hay que generar mucho empleo y producción”, acotó el secretario General Adjunto de la CTA Provincia.

La Ley de Porcentualidad

En otro orden, Pérez Guillén también habló sobre el reclamo por la Ley de Porcentualidad en el Poder Judicial, pedido que viene llevando a cabo la AJB desde hace algún tiempo. “El sistema de Porcentualidad reclama, por sobre todas las cosas, una distribución más equitativa entre los sueldos de los trabajadores. Entonces, si hay un proceso de aumento salarial se tiene que contemplar que la suba de los sueldos más bajos sea más alta, para alcanzar el nivel de porcentualidad”, explicó el sindicalista de la CTA y de la AJB.

“En la década del 90 se rompieron todos los sistemas de solidaridad y, también, los equitativos de salarios. Entonces, el sueldo del Ministro de la Corte -que significaba cinco sueldos de un ingresante- se llevó a 24 ó 30 veces más”, ejemplificó.

A esto agregó: “En los últimos años se ha obtenido una recuperación salarial, sería necio negarlo, pero no tuvimos una recuperación importante en cuanto a la relación porcentualidad”. Entonces, “lo que hay que garantizar es que la recuperación de los salarios se dé recuperando porcentualidad, para tener así un sistema más equitativo y una sociedad más ecuánime”.

Elecciones en la AJB

En el tramo final de la rueda de prensa, Pérez Guillén hizo mención a las elecciones en la AJB.

“Los comicios serán el 29 de agosto, y nosotros formamos parte de la Lista Nº 10, la azul y blanca. Lamentamos que en esta ciudad se hayan presentado situaciones que hicieron que algunos compañeros dejaran de participar, por ciertas presiones y cuestiones bastante oscuras. La Junta Electoral está tratando de impedir que participe un grupo que contiene muchos jóvenes, que han sido referentes de nuestra nómina a nivel local”, contó el secretario General Adjunto en la provincia de Buenos Aires de la AJB.

Ante ese contexto, Pérez Guillén especificó que “vamos a recurrir a todos los lugares que sea necesario para que se pueda oficializar esa lista, formada por compañeros de Azul, Tandil y Olavarría.

“Creemos que es el momento de llevar a cabo un análisis de fondo sobre la manera de hacer sindicalismo”, acotó.

Finalmente, Pérez Guillén apuntó que “con el compañero Omar Rojas (actual Secretario General de la AJB Departamental Azul) vamos a quedar en listas enfrentadas, pero mantenemos un diálogo. De todas formas, lamentamos algunas actitudes que tratan de impedir la oficialización de la nómina. Nosotros vamos a lograr que se oficialice para que participen todos. Creemos en un modelo de gremio más participativo y abierto. Esto se ha resuelto en otras departamentales sin problemas, donde no se pusieron trabas reglamentarias para coartar la participación. Por eso estamos convencidos de que acá también se va a lograr. Y mantenemos esa actitud de diálogo con todos los compañeros, por más que sean de otras listas”.

Comentá la nota