Un sindicalista oficialista salió a despegarse: “No hay presidente”

Un sindicalista oficialista salió a despegarse: “No hay presidente”
Lo dijo Roberto Fernández, de la UTA. Está en la CGT de Caló, pero se acercó a Moyano.
Los gremios que integran la CGT oficialista, liderada por el metalúrgico Antonio Caló, ya no ocultan sus diferencias internas y sus críticas al Gobierno. Uno de los máximos referentes de esa central obrera, el secretario general de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Roberto Fernández, le reclamó ayer a la Casa Rosada que “escuche” a los sindicatos, y alertó sobre los posibles “problemas políticos” que se podrían generar si no mejora el panorama económico.

“El Gobierno no nos abre la puerta para tener un diálogo”, se quejó Fernández en una entrevista con Radio Mitre, y agregó: “Hay cinco centrales obreras y el Gobierno no escucha a ninguna”.

El líder de la UTA se mostró preocupado no solo porque, según él, la Casa Rosada cortó el diálogo con los gremios, sino porque este escenario transcurre además en medio de la ausencia pública de Cristina Kirchner: “ Me preocupa el silencio de la Presidenta. Tenemos que conversar, hablar, pero lamentablemente no hay presidente. Estamos sin presidente y somos un país presidencialista. Gobierna Cristina pero no se nota”.

Fernández explicó que la mayor preocupación de los sindicatos peronistas es la inflación. Y criticó al Gobierno porque dice que los funcionarios prometen paritarias “libres” y eso “es mentira”. Advirtió que “quieren ponerle tope a las negociaciones salariales”.

El líder de la UTA realizó estas declaraciones tras conocerse que se reunió en Mar del Plata con los dos secretarios generales de las CGT opositoras, el camionero Hugo Moyano y el gastronómico Luis Barrionuevo.

Según admitió, también participará junto a ellos de un encuentro que se hará el lunes en esa ciudad de la Costa: será la primera vez que referentes de las tres centrales sindicales peronistas participen de una reunión pública tras la fractura que dividió al movimiento obrero durante la era K.

“La gente reclama la unidad del movimiento obrero para que le podamos decir al Gobierno ‘aquí estamos’”, analizó Fernández.

Además de sindicatos de las tres CGT, varios dirigentes peronistas opositores dejaron trascender que participarán de la reunión inter-gremial de Mar del Plata, como el gobernador de Córdoba, José de la Sota, o el diputado Sergio Massa. Los organizadores también prometen que también irá el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

El jefe del sindicato de colectiveros dijo que quiere escuchar a esos invitados que “quieren ser presidentes”. Fernández, que por ahora sigue alineado con el sindicalismo oficialista, dijo estar preocupado porque “el Gobierno no va a poder manejar la política económica” si cada sindicato pide aumentos “del 30, el 20 o el 40 por ciento”. Y propuso: “ Hay que sentarse en una mesa y ponerse de acuerdo. Así no podemos seguir”.

Comentá la nota